La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tienda de los recuerdos

El pregón de las fiestas de Lomo Magullo relata esta noche por medio de dos personajes ficticios las vivencias e historia de este pago de Telde

La tienda de los recuerdos

Nacidos desde la locura dos días antes de un musical único realizado por los jóvenes del pueblo en las fiestas de Las Nieves de 2010, Nievita y Miguelito son los vecinos que con sus conversaciones, plagadas de recuerdos y anécdotas, lleven a los asistentes al pregón de esta noche, a partir de las 21.00 horas, a épocas pretéritas vividas en Lomo Magullo y que han marcado su devenir y experiencias. Y no podía ser de otro modo que desde el mostrador de una tienda, como ocurriera hace seis años, cuando ese grupo de jóvenes evocó la presencia de las tiendas de aceite y vinagre.

Ahora, dos de ellos, Jonay López Montesdeoca y Mónica Montesdeoca Bosa, se ponen en la piel de estos personajes de ficción como un nuevo homenaje a esa actividad económica del lugar. Jonay -licenciado en Geografía e Historia- y Mónica -licenciada en Psicopedagogía- están plenamente involucrados desde niños en el día a día de su pueblo y sus fiestas, en los colectivos vecinales y culturales de Lomo Magullo.

La visión de dos tenderos

Esta noche tienen como reto, pero también como ilusión, la narración a través de la mirada de dos humildes tenderos de la vida dura y sin lujos de los habitantes de las medianías.

Un relato que, como explica Miguelito, un lomomagullero de pro, nace desde la humilde tienda de estos dos mayores, "que día a día ven pasar su futuro, sus gentes y los rincones de un Lomo Magullo no muy lejano y en el que seguro recordaremos con ellos muchas de las vivencias de este noble pueblo de las medianías de Telde". Nievita representa, por su parte, "la viva estampa de la sufrida y siempre luchadora mujer de medianías y cumbres de la ciudad".

Así lo entiende Jonay López, quien asegura que "si hay que quedarse con una frase para este pregón es que es un reconocimiento hecho pregón a muchas personas que han escrito el nombre de Lomo Magullo en letras de oro y que a través de nuestra tienda de aceite y vinagre lo hacemos realidad".

Los asistentes al pregón de Lomo Magullo, bien sean del pueblo o de otros lugares, tendrán la oportunidad a través de la narración de Jonay López y Mónica Montesdeoca de retrotraerse y vivir en esa época por unos minutos, "sintiéndose partícipes también de este pregón interpretado", anuncian López y Montesdeoca, que desarrollarán durante su interpretación una evocación de esas tiendas de aceite y vinagre, del día a día del pueblo y, cómo no, de las populares fiestas de Las Nieves.

Antes, a las 17.00 horas, pasacalle anunciador de los festejos por las calles del pueblo y con posterioridad al pregón, IV Sonar Folclórico la agrupación Anzar.

Compartir el artículo

stats