La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jinámar dará 'guerra' por su mercadillo

Los puesteros reiteran su petición de entrevista con la alcaldesa y elaboran diversas propuestas

Puestos colocados en zona de tránsito y en malas condiciones junto al mercadillo de Jinámar. LA PROVINCIA/DLP

De orgullo del Valle a territorio hostil, de referente comercial no solo en Telde, sino también en Gran Canaria, el mercadillo de Jinámar se muere...de inacción de los responsables públicos. Ésta es la percepción que tiene de la realidad de este recinto la asociación Nuestra Señora de la Concepción, que engloba a los puesteros del mercadillo de Jinámar. Cansados de esperar una reunión con los responsables municipales de Telde que nunca llega -dicen- han decidido plantar batalla y defender la realización de su actividad en condiciones óptimas y con una mejor imagen de la que se encuentran hoy los clientes.

En una reunión celebrada el lunes, la asociación de puesteros acordó la adopción de una serie de medidas para que sus demandas sean escuchadas por los responsables de la corporación municipal y, en concreto, por la alcaldesa, Carmen Hernández, al que han reitierado, señalan, la petición de una reunión de trabajo.

No solo a la presidenta de la corporación local le han pedido audiencia, "también lo hemos hecho con la concejala de Mercados, con el edil de Policía o con el de Participación Ciudadana", pero el resultado ha sido el mismo, asegura, el silencio. Para demostrar estas peticiones, muestra los escritos remitidos al Ayuntamiento de Telde, donde solo en Parques y Jardines se sostuvo un encuentro para solicitarle varias obras en el mercadillo para su mejora.

El quebranto que sufre el mercadillo de Jinámar, un hormiguero de clientes los domingos, afecta a su seguridad -no existe plan de evacuación, critican los puesteros-,a su imagen por la falta de limpieza y diversos desperfectos en las instalaciones, descontrol en la organización de los puestos, donde no solo hay quienes llegan tarde para montarlos y molestan a los demás, sino incluso argumentan que algunas ONG que "venden productos nuevos que no tienen relación con las citadas ONG", pero esta relación es solo un resumen de lo que la asociación Nuestra Señora de la Concepción denuncia y ve con desespero que continúa ante la desidia institucional. Seguirán con su actividad en julio y agosto, pero en septiembre, a partir del 15, se plantean hacer visibles sus problemas al resto de la ciudadanía. Es una cuestión de supervivencia de un logro colectivo del Valle.

Sus críticas no se quedan en meras quejas, también proponen soluciones y para ello la asociación de puesteros presentó este lunes un escrito en el Registro General del Ayuntamiento de Telde para reiterar su solicitud de una reunión de trabajo con la alcaldesa, en el que adjunta la relación de propuestas de mejora para el mercadillo de Jinamar.

Entre las propuestas presentadas, los mercadilleros proponen la presencia policial permanente por el incremento de diferentes irregularidades que se producen. Así, observan la existencia de vehículos aparcados en la acera y parterres, "generando deterioro en el pavimento y la red de riego", descontrol de animales sueltos, venta ambulante de animales, incumplimiento de puesteros que llegan tarden para montar y entran cuando el mercadillo está montado o no se respeta las vallas de señalización del recinto, "retirándolas y provocando un peligro".

El mal estado de los baños, con piezas rotas, falta de pinturas o cristales rotos, con caída de azulejos y la falta de luz son otras de las quejas en este sentido y consideran que desde el Ayuntamiento hay que cambiar el horario de la limpiadora para la apertura de los baños y el control de los mismos. Además, lamentan que la falta de luz impida no solo poner el hilo musical, sino también el altavoz para comunicar algún aviso o incidencia importante en el recinto.

La asociación de puesteros ve en la falta de control de la actividad en el mercadillo una de sus grandes preocupaciones. Así, exponen los puesteros que "los montajes del mercadillo para las fiestas de la Concepción y en víspera de Reyes, el descontrol y conflicto que se genera al autorizar a montar a cualquier persona, sin llevar un control del mismo de aquellas personas que montan durante todo el año en el mercadillo, así como el desplazamiento que sufren los mismos cuando se acercan las fiestas patronales de Jinámar".

Este problema también se extiende cada domingo de mercadillo, alegan, ya que "nos encontramos con puestos nuevos que no sabemos si son autorizados por la concejalía, llegando a montar en cualquier lado, que impide el tránsito de los que allí visitan el mercadillo y generando conflictos en la colectividad". Por ello, proponen un plan de dinamización del mercadillo con un reglamento de funcionamiento que se entregue a cada puestero, la creación de un plan de seguridad y evacuación del recinto o la realización del mercadillo un día más a la semana, si hay consenso.

Compartir el artículo

stats