La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde obliga a retirar mesas y sillas mal ubicadas a restaurantes de Melenara

Patrimonio alega que aplica la ordenanza de ocupación de espacios públicos por el incumplimiento de los locales

Telde obliga a retirar mesas y sillas mal ubicadas a restaurantes de Melenara

Los restaurantes de Melenara ubicados en la calle Luis Morote -que conduce hacia el muelle- tendrán que retirar las sillas, mesas y sombrillas que están colocadas en el espacio público y que no respetan la ubicación que les corresponde en la autorización recibida para su explotación. La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde aplica así la ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos, terrazas y quioscos y cuyo rigor ya han sufrido terrazas de la zona peatonal de San Gregorio y de la avenida de la playa de La Garita.

La llegada de una funcionaria de Patrimonio con varios policías para medir el espacio que deben ocupar estos elementos y que ha obligado a retirar de las terrazas mesas a los locales, fue criticada por los propietarios, quienes consideraron que no habían sido notificados. Además, destacaron el perjuicio económico que les supone esta medida en plena temporada alta y varios anunciaron el despido de varios trabajadores.

El concejal de Playas, Agustín Arencibia, considera que "lo único que estamos haciendo es cumplir con la normativa municipal para defender el derecho de los ciudadanos, pero también de los empresarios, de utilizar las zonas de dominio público". Arencibia, quien inició esta campaña de regularización de estas instalaciones cuando ejerció de edil accidental de Patrimonio, justificó esta decisión después de ser informado por personal municipal del incumplimiento de la ordenanza.

El también responsable de Planeamiento y Medio Ambiente, recordó que "con motivo de una reunión hace un par de semanas sobre la bandera azul en Melenara, trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de vigilancia y socorrismo de la costa me señalaron que la mala colocación de sillas y mesas en algunos locales del paseo marítimo [la otra zona de oferta gastronómica de esta cala] les hacía muy problemático la realización de su trabajo a diario. Un ejemplo de esto es que tenían dificultades para sacar la moto acuática del puesto de socorrismo porque estaba bloqueado".

Ante esta situación, que Agustín Arencibia definió como descontrol, se pidió a Urbanismo una relación de los locales con terrazas para comprobar si cumplían con la ordenanza "y lo que nos encontramos es que la mayoría se la saltaba a la torera e invadía espacio público que no tenían asignado en la autorización de ocupación".

El edil desmintió lo expresado por varios de los propietarios de los locales de Melenara sobre la falta de notificación previa para la retirada de los elementos de las terrazas afectadas. "No es cierto, no es la primera vez que se les avisa del incumplimiento de lo fijado en la autorización, ya que se habían colocado maceteros delimitadores del espacio que debían ocupar y los han rodado en más de una ocasión. Lo que ha hecho la funcionaria es medir el espacio que tiene cada uno según la licencia autorizada para que cumplan con la ordenanza. Esto no quiere decir que les vayamos a sancionar ya, pero sí que sepan que deben ubicar sus mesas y sillas en el lugar que les coresponde en la autorización".

Dos de las empresarias consultadas ayer coincidían -por separado- en que la visita de los funcionarios no les había sido notificada y que no era una buena época para tomar esta medida al estar en plena temporada alta. La retirada de parte de las terrazas, aseguraron, supondrá el despido de los trabajadores que las atienden. Ayer los restaurantes de esta vía estaban todos llenos de comensales.

Kathy Ramírez, del restaurante Venecia, mostraba su malestar por la llegada de la funcionaria de Patrimonio y la policía. "Vinieron sin avisar, ella se puso a medir el espacio y me comunicó que tenía que quitar mesas y sillas de la terraza colocadas fuera de los toldos abatibles. Ha marcado el piso con pintura donde tenía que colocarlas y he tenido que quitar 12 mesas en plena temporada alta".

Ramírez, que ha realizado una inversión de 60.000 euros el pasado noviembre para mejorar sus negocios y contratado a trabajadores para atenderlos, señaló ayer que "ahora tendré que despedir a tres de los cinco, ya que la retirada de esas 12 mesas me obliga a ello porque los ingresos no son los mismos". La propietaria de los Venecia considera que "la calle donde estamos no es de paseo y no molesta a nadie esas mesas, ya que con los vecinos nunca hemos tenido problemas, son unos benditos".

Esta opinión no la comparte Arencibia, quien señaló que "la calles Luis Morote es una vía de tránsito de vehículos de carga y se trata de un tema de seguridad" al tratarsede una vía de evacuación.

María del Carmen Santana, más conocida por la Rubia, nombre que también lleva su local en la misma calle, no estaba de acuerdo con que la orden se ejecutara en plena temporada alta, pero aseguró "que si hay una ordenanza todos sin excepción debemos cumplirla y si esto supone quitar mesas y sillas de las terrazas, lo hacemos para hacer lo que dice la ordenanza".

Santana también lamentó que la retirada de estos elementos de lavía pública afecte a sus empleados. "Son seis mesas las que he tenido que retirar y cuando se acabe el plazo del contrato de los dos trabajadores que las atendían, no podré renovarlos, pero más no puedo hacer si debo cumplir las normas".

La Rubia descartó mantener una reunión con los responsables municipales al considerar que se adapta a la ordenanza sin más y esperaba que todos los negocios de la zona hagan lo mismo. Pero asegura que lo hará mientras todos respeten las normas y fue contundente: "Respecto a las sillas y a las mesas de los callejones, si no se van a tomar medidas yo también pondré mis mesas y mis sillas en la carretera, frente a mi restaurante".

Compartir el artículo

stats