El Ayuntamiento de Telde podrá contratar a desempleados del municipio este año y el próximo después de que el Servicio Canario de Empleo (SCE) haya decidido aportar los 334.000 euros que le corresponden para sufragar su parte del convenio aunque la corporación municipal no pueda hacerlo. por su precariedad económica.

El organismo dependiente del Gobierno regional permite así que la corporación municipal pueda acogerse al Plan de Empleo Social pese a que desde la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se había acordado que los ayuntamientos debía pagar la mitad de este programa de empleo. Sin embargo, según declaró ayer Gregorio Viera, concejal accidental de Desarrollo Local, "el Servicio Canario de Empleo ha observado la situación financiera del Ayuntamiento de Telde y ha comprendido que no está en condiciones de aportar el 50% que le corresponde".

La decisión, comunicada ayer a Viera por el director del SCE, Alejandro Martín, supone que el municipio pueda contratar a desempleados tanto este año como el próximo, aunque en menos cantidad de la deseada por el grupo de gobierno municipal. El edil socialista indicó que "con la mitad del dinero del Plan de Empleo Social aportado por el Gobierno -334.000 euros- solo podremos contratar entre 40 y 50 personas cada año, frente a los 85 que se pudieron incorporar en el último plan".

Gregorio Viera, no obstante, consideró una buena noticia que Telde al menos cuente con esta oportunidad para aliviar la situación de desempleo que afecta a casi 14.000 habitantes del municipio.

En opinión del edil socialista, "dada nuestra situación financiera, desde Intervención se nos había advertido que es inviable que el Ayuntamiento se acoja a subvenciones o convenios donde tenga que poner dinero. Este es el caso del Plan de Empleo Social, donde teníamos que aportar los otros 334.000 euros que faltan, pero la sensibilidad mostrada por el Gobierno de Canarias de sacar adelatente el convenio con su aportación nos permite esta solución".

Telde no es el único municipio del Archipiélago que no puede abonar su aportación al Plan de Empleo Social, ya que hay otras cuatro localidades en la misma situación y que lo han comunicado. La aportación unilateral del SCE será vital para que se puedan acoger a este programa de empleo.