La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda acepta aliviar el ajuste a Telde y le ofrece financiación para sus deudas

La alcaldesa afirma que "se han superado sobradamente nuestras expectativas" y destaca la "comprensión absoluta" de Beteta sobre la situación actual de la ciudad

Hacienda acepta aliviar el ajuste a Telde y le ofrece financiación para sus deudas

Expectavivas sobradamente superadas, comprensión absoluta a la situación financiera del municipio que supondrá una flexibilización del ajuste presupuestario exigido por el Estado, una nueva vía de ayuda para afrontar el pago de las deudas y un gran conocimiento del Gobierno de España sobre Telde es el contenido del equipaje que se traen la alcaldesa y la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Hernández y Celeste López, respectivamente, de la reunión mantenida ayer en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, varios altos cargos del Ministerio y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

La regidora teldense no ocultó su satisfacción por lo logrado y habló de que "se abre una nueva etapa de trabajo" donde confía en el compromiso de trabajadores y políticos después del espaldarazo del Estado a la gestión realizada en su primer año de mandato. De hecho, hoy mantendrá junto a Gregorio Viera, concejal de Recursos Humanos, una reunión con los sindicatos para explicarles -como se comprometió antes de su reunión en Madrid - los pormenores de los acuerdos alcanzados en Madrid.

Después de expresar su satisfacción por el resultado de la reunión, donde, -dijo-, "nuestras expectativas han quedado sobradamente superadas", con una "comprensión absoluta hacia la situación de Telde", así como el conocimiento detallado que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se tiene de la ciudad, la alcaldesa enfatizó en el respaldo ofrecido por el Gobierno de España.

Un espaldarazo al primer año de gestión del grupo de gobierno que se concreta en varias conclusiones. La primera de ellas, muy destacada por Hernández, es que habrá "una línea de comunicación directa entre el gabinete del Secretario de Estado y el Ayuntamiento de Telde -Alcaldía y el área de Economía y Hacienda- con una colaboración permanente" que se centralizará en la figura de Gabriel Hurtado, subdirector general de Coordinación Autonómica y Local. Esta vía de comunicación permitirá el flujo de información fluido y directo para solventar las dudas que pudieran planteársele al Ayuntamiento sobre las diferentes medidas planteadas en esta reunión.

No obstante, el gran anuncio es la aceptación por la Secretaría de Estado de la flexibilización del ajuste presupuestario exigido a Telde por las condiciones firmadas en el Plan de Ajuste de 2014. Ahora la situación cambia y el Ayuntamiento deberá presentar una propuesta al Gobierno de España para exponerle cuánto puede pagar y de qué forma.

Otro de los escollos, la liquidación de cuatro empresas públicas reclamada por Hacienda y Administraciones Públicas, se salda también a favor del Ayuntamiento. Así, tres de las cuatro sociedades públicas -Sociedad de Promoción y Desarrollo de Telde, Parque Tecnológico de Telde y Consorcio Sur de Gran Canaria- están disueltas en la práctica. La cuarta, Gestel, tiene garantizada su continuidad por su función de promocionar la educación y la cultura.

Y si buenas fueron esas tres noticias, la cuarta no es menor. Hernández destacó que "se nos permite acceder a una vía de crédito muy reducido a través del Fondo de Ordenación 2016 -al que no tenía derecho la ciudad- y que permitirá pagar las deudas por sentencias firmes y los proveedores". No obliga, además, a un nuevo plan de ajuste.

Desde el Partido Popular de Telde, Sonsoles Martín recordó que "el Estado ha vuelto a cumplir con Telde y eso hay que reconocerlo", al tiempo que destacó la importancia de los logros obtenidos en Madrid.

Compartir el artículo

stats