La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda autoriza que Telde contrate más personal para el área económica

El Ministerio ofrece su colaboración al Ayuntamiento para facilitarle la ayuda que necesite

Carmen Hernández junto al secretario y la interventora.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido su ayuda al Ayuntamiento de Telde para que pueda salir del atolladero económico y financiero en el que se encuentra. Después de la reunión mantenida el miércoles en Madrid, donde la institución local logró la flexibilización del ajuste presupuestario exigido por el Gobierno de España, la buena sintonía entre ambas administraciones depara más novedades.

La alcaldesa , Carmen Hernández, expuso en el salón de plenos a todos los partidos la propuesta de colaboración por parte de Administraciones Públicas para aliviar la carga que soporta la corporación local, "conocida por el Ministerio" y que se traduce en dar facilidades para la incorporación de personal especializado en el área económica, incluso de funcionarios habilitados del Estado.

Hernández, por su parte, pretende que estas nuevas contrataciones no choquen con el techo de gastos del Consistorio -50 millones de euros-, por lo que solicitará al Ministerio que no las incluya. Además, negociará que el Gobierno central también pague la formación de los trabajadores, a los que pedirá su implicación y compromiso para cumplir las exigencias ministeriales. Una de las que más preocupa, según señaló, fue que el municipio lidere la morosidad en el pago a los proveedores, con 172 días para abonar las facturas

De hecho, la regidora anunció que el lunes se reunirá con los jefes de servicio para que "se pongan las pilas" y asuman sus competencias en una institución que ha logrado la prórroga del presupuesto de 2015 -con cuatro millones menos por el recorte de gastos exigido-, pero que debe cumplir varias condicionesque garanticen continuar en la buena senda económica reconocida por el Estado.

La alcaldesa informó también sobre el alivio que supondrá para las arcas locales la inclusión en el Fondo de Prudencia Financiera, que le permitirá pagar las deudas contraídas por las expropiaciones y a los proveedores a un interés del 0,8% frente al 4% existente en el mercado. También quiere incluir en este fondo el pago de los intereses acumulados.

Desde la oposición, Álvaro Monzón, de Más por Telde, se congratuló ayer de los resultados obtenidos, pero criticó la falta de transparencia municipal por no pasar la documentación y recordó que estas buenas nuevas ya se dieron en el anterior mandato, "pero luego no coinciden los hechos con las fotos sonrientes", por lo pidió prudencia.

Compartir el artículo

stats