La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las playas de La Garita y Taliarte se quedan sin kioscos de helado en verano

Los cuatro empresarios teldenses participantes en la primera subasta pública para la explotación de los puestos eligen los de Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo

Saraiba Leal junto a dos funcionarios durante la subasta pública de los kioscos con los cuatro empresarios. LA PROVINCIA / DLP

La primera subasta pública que se realiza en el Ayuntamiento de Telde para adjudicar los seis kioscos de venta de helados en las principales playas del municipio se saldó con cuatro licencias -Salinetas, Melenara y Hoya del Pozo- y dos concesiones desiertas, las correspondientes a La Garita y Taliarte. Cuatro empresarios locales se presentaron a la puja, donde se salía de un canon mínimo por puesto según la cala.

La nueva fórmula de autorización de esta actividad de venta ambulante en los meses de verano, redactada por la concejalía de Mercados que dirige la edil socialista Saraiba Leal, fue alabada por los empresarios que se presentaron y que supone que ya no es el concejal de turno el que conceda los permisos, sino que se regula desde ahora con la providencia confeccionada este año por Mercados.

Leal indicó ayer, al término de la subasta realizada en la concejalía de Sanidad, de la que también es titular, que "con la subasta se regulará definitivamente la adjudicación de los puestos esté el concejal que esté en ese momento. Este año los kioscos se han concedido más tarde [ayer, 4 de agosto cuando el periodo de la actividad es del 1 de julio al 30 de septiembre] por la elaboración de esta normativa, pero el próximo año y sucesivos ya se pondrá en marcha la actividad sin problemas".

Precisamente este retraso -deja a los puesteros con algo más de la mitad del periodo de la adjudicación cumplido- motivó que varios de los participantes en la subasta propusieran alternativas a la responsable de Mercados y Sanidad.

Una de ellas, realizada por una empresaria que pujó por el kiosco ubicado frente a los restaurantes de Melenara en dirección al muelle, indicó que una compensación por esta circunstancia sería la de la ampliación del periodo de explotación hasta octubre o un par de semanas de ese mes. Propuesta que el resto de los pujantes no vio conveniente porque solo los dos puestos de Melenara tienen posibilidades de mantener un público fiel incluso después del verano.

Otro de los empresarios planteó que se hiciera un pago proporcional al periodo de explotación de los kioscos. Así, estos adjudicatarios abonarían cantidades acordes a su actividad que, dependiendo de lo ofertado al Ayuntamiento, entre los 500 euros del puesto que se ubicará Melenara-Norte (frente a los restaurantes) y los 93,75 euros del canon mínimo que pagará el kiosco que se colocará en Melenara-Sur, más cerca de la vecina zona de Clavellinas.

La concejala y los funcionarios señalaron que se estudiarán ambas propuestas, al tiempo que anunciaron que si algunos de los participantes en la subasta desean acceder a los kioscos desiertos -La Garita y Taliarte- podrán presentar la documentación requerida para su explotación comercial.

En este sentido, si se contrata a empleados para atender el negocio, deberán acreditar el alta en la Seguridad Social entre otros requisitos. De esta manera, aunque ambas playas se queden inicialmente sin puestos de helados por n pujar nadie por ellos, , podrían cubrirse con posterioridad.

Compartir el artículo

stats