La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen del Socorro, coronada

Una familia de Telde dona una nueva corona a la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la iglesia de San Roque

La Virgen del Socorro, coronada

Los feligreses de la parroquia de San Roque del Valle, que tiene como compatrona a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, tienen motivos suficientes para ser felices hoy. No solo por el pregón que inicia las fiestas de San Roque y que leerá Agustín Cabrera, sino porque la imagen de la Virgen recuperará, más de tres décadas después, la corona que le fue robada junto con otros objetos religiosos. Un hito que dará más esplendor a la celebración de la boda de brillantes de la parroquia, fundada por el obispo Antonio Pildain Zapiain el 1 de marzo de 1941.

"Es una antigua petición de los feligreses de la parroquia, que siempre han lamentado la sustracción de la corona, que era muy sencilla y que ellos consideraban que era muy bonita porque realzaba la imagen de la Virgen", explica Eugenio Peñate, párroco de la iglesia de San Roque del Valle, situada en el municipio de Valsequillo, si bien la mayoría de los feligreses están empadronados en el vecino Telde.

La talla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro lucirá esta noche una nueva corona, donada por una familia que prefiere mantener el anonimato. Según Peñate, "son unas personas que incluso les hemos indicado que entreguen ellos la corona a la imagen durante la ceremonia de donación, pero han rehusado porque quieren que su acto altruista tenga como protagonista a la Virgen, no a ellos".

La corona donada ha sido realizada por "los mismos orfebres de Sevilla que crearon los faroles del trono de la imagen del Santo Cristo de Telde", destaca el sacerdote que, además de la parroquia de San Roque del Valle, tiene otras más a su cargo en el municipio de Telde. "Se trata de reponer la corona robada, ya que no es la primera que ha lucido la imagen", concreta Eugenio Peñate.

Las fiestas de San Roque se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo día 16 de agosto, festividad del compatrono del Valle. Los 11 días de actividades comienza hoy, a las 20.00 horas, con el recorrido de una batucada por las calles del barrio para avisar a los vecinos que es el primer día de la fiesta. Una hora más tarde, a las 21.00, Agustín Cabrera Santana y después de ser presentado por Guadalupe Santana, exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Telde, leerá el pregón anunciador de los festejos. La Parranda del Cura acompañará al pregonero y al término del acto, habrá un pequeño brindis. Más tarde, a las 23.00 horas, para jóvenes, adultos y mayores, se organizará una verbena a cargo de Paco Guedes, que se encargará de cerrar con su música el primer día de las fiestas.

Mañana, el día se dedicará a los más pequeños del barrio, con la organización de varias actividades infantiles. Así, a partir de las 17.00 horas, se montarán castillos hinchables, diversos talleres y juegos infantiles, que concluirán con una merienda para los niños con productos donados por Manuel Polo. A las 18.00 horas, los organizadores de la fiesta tienen programado una clase de zumba que impartirá Lucía Santana.

Y para concluir esta jornada festiva para los menores, a partir de las 20.00 horas, el payaso Zappito actuará ante la gente menuda del barrio de San Roque.

Compartir el artículo

stats