La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Gregorio propone el cierre de calles el viernes para animar el fin de semana

Los empresarios de la zona comercial abierta confían en que Desarrollo Local ponga en marcha la iniciativa en octubre

San Gregorio propone el cierre de calles el viernes para animar el fin de semana SANTI BLANCO

El reto es acabar con la imagen de ciudad dormida que arrastra Telde desde hace ya demasiados años y recuperar para sus ciudadanos la diversión, el ocio y la cultura los tres días del fin de semana. Con esa propuesta de la asociación de empresarios englobados en la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Gregorio, según explica su presidenta, Mónica Muñoz, "queremos dinamizar San Gregorio durante estos tres días, empezando el viernes, a partir de una de la tarde, con una ruta de tapas y pinchos". Cuatro son en principio las calles propuestas para su cierre, que comenzaría los fines de semana de octubre, según confía la patronal.

La realización de esta iniciativa, no obstante, según destaca Muñoz, debe contar con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, "ya que necesitamos que se cierren algunas calles cercanas a la plaza de San Gregorio". Por ello, la junta directiva de la ZCA ha mantenido diversas reuniones con los concejales de las áreas implicadas para lograr que este proyecto se ponga en marcha en octubre, aunque ya habían enviado a las autoridades municipales la propuesta y ha sido ahora cuando "parece que lo van a hacer", apunta la presidenta de la patronal del comercio teldense.

Las vías que en principio han solicitado los empresarios al Ayuntamiento su cierre son Betancor Fabelo, Juan Diego de la Fuente, Plaza de San Gregorio y Cervantes. Además, se ha solicitado el cierre de la calle Poeta Fernando González y que se examine la posibilidad de cerrar otras más. Sin embargo, según recalca Mónica Muñoz, "no se trata de hacer una 'noche más' todos los fines de semana, el objetivo es hacer peatonal el centro de San Gregorio para fomentar la actividad en la calle. Y todos los fines de semana no se puede bloquear el tráfico en todo San Gregorio".

Así, según la asociación de empresarios de la zona comercial abierta, se pretende realizar esta experiencia piloto -en principio se pensaba durante este verano, pero no ha podido ser- "para dar más "vida y ambiente" a la zona comercial, haciendo que una parte de la misma sea peatonal al cerrar algunas calles al tránsito rodado.

Con estas calles como Betancor Fabelo, con una oferta gastronómica importante; Juan Diego de la Fuente, donde se ubican algunas cafeterías; la plaza de San Gregorio, con La Fraternidad como bandera o Cervantes, también con una creciente oferta de restauración, se integrarían por completo en la dinamización del barrio comercial, una de las finalidades que persigue la asociación de empresarios, abrir la oferta con la extensión a otras calles de su variada oferta.

Compartir el artículo

stats