La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios piden la desratización urgente de casas y solares abandonados

Comerciantes de San Gregorio reclaman al Ayuntamiento que prohíba dar de comer a los animales en la calle y limpie el auditorio y los aparcamientos de tierra

En el muro se puede ver un recipiente para agua. LP / DLP

Empresarios del barrio comercial de San Gregorio reclaman al Ayuntamiento de Telde que "adopte cuanto antes las medidas necesarias para erradicar la plaga de ratas que está afectando a diferentes calles del casco urbano". En su opinión, "se debe iniciar ya una urgente campaña de desratización en las casas y solares abandonados, que son un foco de infección, sin olvidar puntos negros como son el auditorio de Arnao, sus aparcamientos y los aparcamientos de tierra".

Algunos comerciantes incluso, según ha podido saber este periódico, han remitido fotografías a los responsables de Sanidad y Limpieza Viaria de ratas por pleno centro de la ciudad, "en calles como Jaime Balmes, Poeta Fernando González y otras de la urbanización Mayor para que vean la gravedad del problema". En esas fotografías, según explican, "se observa incluso a algún grupo de ratas por la mañana campando tranquilamente y otras en zonas que deberían estar limpias, pero siguen abandonadas, como ocurre con el edificio del auditorio de Arnao o sus aparcamientos subterráneos".

Asimismo, los encargados de negocios consultados por este periódico, que prefieren mantener el anonimato, indicaron que además de limpiar todos esos inmuebles y solares en mal estado, "desde el grupo de gobierno se debería decretar algún bando o hacer cumplir la ordenanza para que no haya personas que den de comer a los animales, sobre todo a los gatos porque al final son las ratas las que también comen y se van expandiendo por otros sitios".

Si en estos días las quejas han venido del denominado barrio húmedo de San Gregorio, en la céntrica calle Betancor Fabelo, paralela a la plaza de San Gregorio, en la calle Diego Ramos Galván, Ruiz o plaza de Enrique Sventius, en la trasera del colegio de Las Monjas, ahora son negocios de la urbanización Mayor los que ven con preocupación y temor la presencia de estos roedores. Así, calles como Jaime Balmes, Poeta Fernando González, San Diego y otras más.

Aunque oficialmente la asociación de empresarios de la zona comercial abierta (ZCA) de San Gregorio no ha hecho pública su posición sobre esta plaga denunciada por sus asociados y otros que no lo son, sí conoce la preocupación existente por la aparición de las ratas. Un asunto que, según han expresado empresas y vecinos consultados, no es algo que surgiera ayer porque, como señalaba una vecina, "hace un año vi alguna que otra rata enorme por la calle Ruiz, pero es que ahora mantengo las puertas cerradas por el temor a que entren a mi vivienda".

De momento, los empresarios esperan la respuesta del Ayuntamiento, sobre todo "si tenemos en cuenta que queremos potenciar San Gregorio con nuevas actividades y esta imagen nos perjudica a todos, empresas y vecinos", alegan.

Compartir el artículo

stats