La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas en Telde Desde la costa al centro urbano

Melenara empieza la fogalera

El barrio costero se convierte hasta el 3 de septiembre en la referencia lúdica y cultural del municipio con sus fiestas patronales, la semana cultural y el concierto de Carlos Jean

Desde el 19 de agosto al 3 de septiembre Melenara es el punto de encuentro de vecinos y visitantes a este barrio costero que verá incrementada su población gracias a las actividades previstas para honrar al Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen, sus dos patronos.

En esta edición, además, habrá una suerte de puente para conducir al final de la campaña veraniega Súbete a la ola de la vida, que se ha teñido de polémica por el coste del concierto estrella financiado por el Cabildo y por la elección del artista, el productor y dj Carlos Jean. Entre medias, una semana cultural que permite enlazar ambos programas de eventos que pretende ser digna y básicamente dedicada a los niños y jóvenes.

Y para que la fiesta se realice en paz y en armonía, con los menos incidentes posibles, desde el Ayuntamiento de Telde se ha elaborado un plan de autoprotección que será debatido el lunes en la Junta Local de Seguridad, presidida por Juan Martel, concejal del área. La importante presencia a los actos, sobre todo a la noche de los fuegos, donde en otras ediciones se han congregado hasta 30.000 asistentes según los organizadores, y en menor medida el concierto del 3 de septiembre, motiva que los implicados en su seguridad -policías, voluntarios de Protección Civil, sanitarios, Cruz Roja, la empresa de pirotecnia, comisión de fiestas, entre otros- analicen con detenimiento las acciones que se deben realizar en esos días.

Alejados de ese dispositivo de seguridad, la población tiene marcado en sus calendarios y almanaques el día de la celebración de los fuegos artificiales, reyes absolutos de las fiestas. Ayer, antes de comenzar el pregón anunciador ya se hablaba sobre este evento que según anunció en la presentación de las fiestas Carmen Rosa Santana, presidenta de la comisión, serán espectaculares como nunca se han visto, con el lanzamiento en su mayoría desde el mar. El espíritu fogalero se ha incendiado este año mucho más si cabe por las dificultades denunciadas por los miembros de la comisión de fiestas para financiar los fuegos. Éstos finalmente se celebrarán por la aportación de una de las empresarias de la playa, María del Carmen Santana, quien reivindicó un mejor trato municipal a los festejos.

Hoy, a partir de las 18.00 horas, está previsto el inicio de la romería, que saldrá desde el campo de fútbol de Melenara para llegar hasta la parroquia de Clavellinas con la ofrenda de productos a los patronos.

Compartir el artículo

stats