La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Rubén Curbelo

"Hay que conseguir que en La Garita se juegue al voleibol de playa todo el año"

"Desde la Concejalía de Deportes se intenta cambiar la ordenanza que prohíbe su práctica en las playas de Telde", asegura el presidente y jugador del club de voleibol de playa Chugui Pérez de Telde

Rubén Curbelo en La Garita, ayer, delante de los postes fijos que ha instalado en la playa teldense. LP / DLP

¿Cuándo comenzó?

Empecé como jugador hace 26 años, en el 90. Ese mismo año comencé con el voleibol en pista y en verano, cuando acabó la temporada, me inicié con voley playa.

Tiene un club de voleibol de playa en Telde.

Soy presidente del club voley playa Chugui Pérez. Tiene tres años de historia, lo creé y, con otros amigos, decidimos ponerle el nombre de un amigo que falleció hace 7 años. Hasta ahora hemos hecho varios eventos y está funcionando muy bien.

Es un club teldense, pero no entrenan en el municipio.

No. Entrenamos en Las Alcaravaneras, aunque algunas veces en Las Canteras. Ahora, con la realización del campeonato Internacionales, Isla de Gran Canaria, el pasado fin de semana en la playa de La Garita, esperamos poder quedarnos aquí, que después de más de 20 años se reinicie el voley playa.

Antes había más movimiento con este deporte en la localidad.

Hace más de 20 años hubo algunos torneos de verano, sobre todo con la campaña Súbete a la ola de la vida del Ayuntamiento. También algunas escuelas de verano y hace unos 10 años se realizó una prueba del campeonato de Canarias en la playa de Melenara. Ahora, después de todo ese tiempo, este evento, que se corresponde con la última prueba del campeonato de Canarias 2016 en esta disciplina.

¿Existe demanda para que la práctica del voley playa sea una realidad en la ciudad?

En principio, hay una ordenanza municipal que prohibe en las playas de Melenara y La Garita, entre otras, el deporte. Con un permiso determinado, puedes celebrar diferentes eventos, pero no una práctica habitual. Desde las Concejalías de Deportes y Playas del Ayuntamiento de Telde se está tratando de cambiar esa ordenanza para que una zona de La Garita y otra de Melenara, que no es usada por los bañistas, se habilite para practicarlo. Desde Costas, tras preguntarles en un acercamiento con ellos, me dijeron que, por su parte, no hay convenientes en que haya una zona deportiva en cada playa, siempre que haya un plan de viabilidad por parte del Ayuntamiento.

¿Lo ve posible?

Tanto nosotros como la federación y el concejal de Deportes, Diego Ojeda, estamos encantados. El inconveniente que existe es que los ayuntamientos, en general, no quieren tener problemas con los usuarios de las playas. Desde mi punto de vista, la suerte en La Garita es que el espacio que ocupamos está apartado de los bañistas. No creo que hayan protestas, sino todo lo contrario.

¿Por qué lo cree?

Este fin de semana hemos visto que tanto los vecinos de La Garita como los trabajadores de las terrazas han visto con buenos ojos que estos eventos se realicen. Son deportes que atraen a gente de fuera, lo que supone riqueza para el municipio, no sólo económica sino de cara al turismo en todo Telde.

¿El espacio está en buenas condiciones?

Sí, son buenas. Hay espacio suficiente sin molestar a nadie y cerca de las pistas hay una toma de agua del Ayuntamiento donde se puede poner la manguera, por si la arena quema, para regar y demás. Tal como está ubicado es perfecto.

¿Es un deporte de verano?

En teoría sí, pero no se juega sólo en verano. En Canarias suele pasar que sólo se practica en esta época, lo que es anecdótico, porque tenemos el mejor clima del mundo y se puede hacer cuando se quiera. Pero hay mucha gente en competición de voley de pista y no hay cultura de que la gente juegue en invierno. Aún así, el año pasado, José María Sánchez creó la primera liga de invierno de nuestra historia.

¿Emocionante jugar aquí?

El objetivo es ese. No es sólo cercanía y nuestras ganas, sino un aliciente para el municipio.

¿Se juega más en otras Islas?

Hay clubes en Fuerteventura y en Tenerife. Hacemos lo que podemos dentro de nuestras posibilidades, porque es complicado sacar adelante deportes minoritarios, aunque no nos guste llamarlos así. A pesar de que el nuestro es el segundo más seguido en los Juegos Olímpicos, después del atletismo, el fútbol y el baloncesto arrasan y tienen casi toda la repercusión mediática y la mayor financiación con patrocinios privados. Es triste, porque después tenemos más títulos de campeones a nivel nacional y mundial. Si tuviéramos más ayuda, no me quiero imaginar lo que podríamos conseguir.

¿Qué tienen las playas de Telde que no tengan otras para este deporte?

Aquí no hay panza de burro, como suele pasar en la capital. En La Garita casi siempre está despejado y, aunque a veces hay viento, estamos acostumbrados.

¿Traerá jugadores de fuera?

Es uno de los fines. A las otras playas vienen todo el año parejas extranjeras a entrenar, olímpicas incluso, porque aquí es verano siempre y hay buen tiempo. Hay que conseguir aumentar la demanda, en general, y que haya gente en La Garita jugando al voleibol de playa todo el año. Con las playas que tenemos, sólo hay tres en la Isla con postes fijos, a ver si Telde se suma.

Compartir el artículo

stats