Habrá exhibición de fuegos artificiales en Melenara, después de que durante toda la jornada de ayer pendiera sobre un fino hilo su celebración por la investigación de una denuncia presentada por Izquierda Unida Canaria (IUC) sobre los posibles daños al ecosistema marino de la playa. Las pesquisas realizadas por los agentes del Servicio de Protección del Medio Ambiente (Seprona) de la Guardia Civil ante el Ayuntamiento de Telde sobre si este acto tenía la autorización de la Demarcación de Costas sembró la alarma y por momentos el desaliento de la comisión de fiestas.

Sin embargo, sobre las 20.00 horas la incógnita fue despejada y tanto el alcalde accidental, Alejandro Ramos, como el concejal de Festejos y Seguridad, Juan Martel, informaron a los organizadores que se podría desarrollar la exhibición pirotécnica sin problemas, despues de haber recibido la autorización de la Delegación del Gobierno, que había llegado a las 13.30 horas al Consistorio.

En ese permiso del Gobierno de España se especifica las condiciones por las cuales deben regirse el espectáculo pirotécnico que realizará, como ha ocurrido en los últimos años y con éxito por la pirotecnia Piromart, así como las llamadas a la torre de control del aeropuerto de Gando para que se le conceda la autorización definitiva para iniciar la exhibición después de comprobarse que no hay tráfico aéreo en ese momento. El comienzo está previsto a las 0.00 horas, pero será la torre de control la que decidirá al final cuándo será.

Martel y Ramos, que se encontraban en Melenara para informar y tranquilizar a los organizadores de las fiestas en honor al Santo Cura de Ars y la Virgen del Carmen, señalaron que hubo una falta de comunicación entre el Seprona y la Delegación del Gobierno, pero que tras mostrar la autorización al responsab le de esta unidad de la Benemérita quedó todo aclarado.

José Antonio Alonso, coordinador general IUC en Telde, declaró ayer que "nuestra intención no ha sido perjudicar a las fiestas de Melenara, ya que yo suelo acudir a los fuegos, pero nos preocupaba que las detonaciones desde el mar afectara a los peces y fauna, ya que siempre nos hemos interesado en la protección del medio ambiente en el municipio".

La denuncia, aclaró, fue presentada el pasado 18 de agosto, "pero nos hemos mantenido en silencio hasta que el Seprona nos informara sobre lo que denunciábamos, pero insistimos en que solo queremos preservar el ecosistema marino de Melenara, uno de los pocos lugares a los que van a visitar los turistas que llegan a Telde". IUC pedía en su denuncia la investigación y la presencia de agentes del Seprona "para que se verifique que cuentan con todos los permisos necesarios para realizar esta actividad marina y que no se ponga en peligro el ecosistema del lugar".

La satisfacción y el alivio fueron palpables en los miembros de la comisión de fiestas presidida por Carmen Rosa Santana Calixto, al pie del cañón junto al resto de su equipo en la carpa donde se desarrollaba el concurso de las tortillas de papas. Más relajadas, expresaban su alegría después del susto sufrido durante varias horas y que les supuso un varapalo mientras se mantuvo la incertidumbre.

Finalmente solucionado, hoy habrá que mirar al cielo y mucho. Sus fuegos artificiales se han convertido en punto de encuentro de miles de asistentes -se barajan cifras de hasta 30.000 personas- que se dirigen desde toda la Isla a Melenara para contemplar, según argumentan sus organizadores, los mejores fuegos aéreos y marítimos de Gran Canaria.

Es, pues, la fecha marcada en el programa de actos de las fiestas como acto destacado. Es el día de los fuegos artificiales que iluminarán y colorearán el cielo de Melenara durante unos 25 minutos o incluso algo más, con 330 kilos de pólvora y alguna que otra sorpresa para una noche especial, como indicaron desde la pirotecnia Piromart, la empresa que en los últimos años se ha encargado de este acto con un éxito que ha traspasado su fama en el municipio. "Los fuegos contarán este año con varias novedades que confiemos gusten, ya que siempre intentamos innovar para que sigan siendo los fuegos más importantes y bonitos de Gran Canaria".