La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de mayores sigue cerrado y sin empezar las obras de su seguridad

El Gobierno había anunciado a los usuarios que el inmueble se reabriría el 1 de septiembre

El centro de mayores sigue cerrado y sin empezar las obras de su seguridad

El centro de mayores de Telde, cerrado desde el pasado 3 de mayo, seguirá en esta situación casi tres semanas después de que la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta, anunciara en una asamblea general con los usuarios su reapertura el 1 de septiembre. Un compromiso que no podrá cumplir porque ni siquiera han empezado las obras del cambio del sistema eléctrico y de contraincendios, necesarias para garantizar la seguridad de sus 3.000 asociados.

En la asamblea, celebrada el pasado 12 de diciembre en el centro de mayores, los asistentes se mostraron muy críticos con su cierre y el retraso en su reapertura, llegando en algunos momentos a producirse intervenciones altisonantes sobre la actuación de los políticos municipales y regionales. De ese encuentro, los usuarios arrancaron de Acosta el compromiso de iniciar los trabajos cuanto antes e incluso, según comentaron ayer algunos de los asistentes, sentados en el exterior del recinto, "se nos dijo que el 1 de septiembre ya podríamos volver a las actividades".

Sin embargo, no ha sido así. Pese a fijarse un presupuesto cercano a los 7.000 euros para ejecutar el nuevo sistema eléctrico y de contraincendios, el hecho es que nada se ha hecho. Ni la empresa que había revisado con una técnico de la consejería regional de Servicios Sociales el estado del inmueble ha empezado las obras -así les constaba ayer al Ayuntamiento y a los mayores consultados- ni los usuarios disfrutan de lugares alternativos para celebrar sus actividades.

En este sentido, Marta Hernández, concejala accidental de Servicios Sociales, expresó su intención de convocar una nueva asamblea para explicar a los mayores la posición del Ayuntamiento y las propuestas que tienen para desatascar una situación que se ha alargado casi cuatro meses. Según Hernández, "nosotros ya hemos dicho que sin los informes necesarios que nos certifiquen la seguridad del centro, no pensamos abrirlo. El pasado 21 de julio enviamos a Políticas Sociales un escrito solicitando un informe técnico sobre el centro, pero aún no nos han remitido nada. También he hablado con el jefe de servicio del área para tener más información, pero todavía no hay nada en concreto pese a la disposición que mostró en este tema".

La titular accidental de Servicios Sociales expresó también su deseo de que "los mayores entiendan que los procedimientos en las administraciones públicas requieren unos plazos que deben cumplirse. Nosotros no podemos reabrirlo a la ligera, sino hasta tener la completa garantía de que es seguro para sus usuarios".

Espacios alternativos

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento baraja dos espacios para que los usuarios puedan desarrollar su vida social hasta que se el centro de mayores esté en condiciones adecuadas. "Ya en la asamblea del 12 de agosto mi compañero Diego Ojeda, que me sustituía durante unos días de vacaciones, adelantó que Servicios Sociales estudiaba una solución alternativa al problema, pero según nos han dicho, la mayoría de los asistentes solo quieren el centro y no lo que se les ofrecía por nuestra parte".

Hernández, no obstante, reiteró la voluntad del grupo de gobierno de informar a los mayores de su propuesta y baraja convocar una asamblea general para que decidan si la aceptan o prefieren aguradar a la reapertura del centro. "Nosotros hemos buscado un espacio público, de titularidad municipal, en la asociación de vecinos La Cantonera [junto a las ramblas de Pedro Lezcano, también en San Gregorio] para que realicen los talleres y otras actividades, además de hablar con diferentes negocios privados para ver qué posibilidad hay de celebrar ahí los bailes".

La edila nacionalista matizó que "nosotros podemos facilitar el espacio de La Cantonera, pero no podemos conveniar con las empresas privadas -se han interesado varias- en la organización de los bailes para los usuarios, sino que tendrán que ser ellos los que lleguen a un acuerdo. Algunos ofrecen buenos precios en la entrada y también en las comidas e incluso el Casino les ha hecho una propuesta para que vayan allí y esa puede ser otra vía a seguir".

Compartir el artículo

stats