La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta insular de León y Castillo

La casa-museo organiza viajes a los 21 municipios grancanarios para conocer la impronta dejada por los dos hermanos teldenses

La ruta insular de León y Castillo

"La actividad política y profesional de Fernando y Juan León y Castillo no se reduce a una visita a la casa-museo natal de ambos hermanos, sino que la huella dejada por ambos en el resto de Gran Canaria es muy importante, pero quizás no demasiado conocida", explica Antonio González Padrón, quien considera "que en todos los municipios de Gran Canaria existen elementos que recuerdan su labor".

El proyecto Encantado de conocerle es una iniciativa organizada por el museo teldense con la colaboración del área de Cultura y el Servicio de Museos del Cabildo, aunque también se ha sumado el Ayuntamiento de Telde y la Diócesis de Canarias. Su desarrollo comenzará en octubre y hasta junio de 2017 habrá una visita a un municipio cada segundo sábado de mes y en una guagua para 60 pasajeros. Los dos primeros viajes serán gratuitos y abrirá el programa Valsequillo, al que seguirá después Gáldar. Los viajeros, "que serán llamados por estricto orden de inscripción" saldrán desde la casa-museo de 9.00 horas para regresar sobre las 13.00 horas. El grado de dificultad del recorrido es media, accesible para todos.

Estos recorridos, según señala González Padrón, "consisten en una visita guiada a los diferentes municipios de Gran Canaria, descubriendo su historia, su toponimia, su patrimonio histórico y de forma muy especial la influencia de Fernando o Juan de León y Castillo en esos lugares. Estarán acompañados en todo momento por cronistas oficiales, historiadores o especialistas en diferentes temas".

Encantando de conocerle será una ruta donde la visita guiada al municipio elegido ese mes dure aproximadamente hora y media y aunque las dos primeras serán gratuitas, se barajará la posibilidad que el resto deba abonarse alguna cantidad para asistir. "Veremos con Valsequillo y Gáldar cómo se desarrollan, los gastos que tendremos y si es necesario poner alguna cantidad para sufragar las siguientes. De momento, la elección de Valsequillo ha sido como el municipio vecino y Gáldar porque es la ciudad con la que compartimos historia y están hermanadas", concluye el cronista oficial de Telde.

Compartir el artículo

stats