La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde paga las ayudas sociales, pero la plantilla critica que se le culpe del atraso

Beneficiarios de los subsidios empiezan a cobrarlos en sus cuentas tras varios meses de espera

Luz Marina Hernández, en su furgoneta en la Casa de la Condesa. JUAN CARLOS CASTRO

Los beneficiarios de las ayudas de emergencia social, en concreto las relativas las destinadas a la compra de alimentos, ya ven reflejadas en sus cuentas corrientes el ingreso de las cantidades liberadas por el Ayuntamiento de Telde después de varios meses de espera. Sin embargo, a la alegría expresada por los demandantes de estos subsidios consultados por este periódico por disponer ya de las sumas asignadas se contrapone a las críticas sindicales y de Unidos por Gran Canaria (UxGC) sobre la gestión de la concejalía de Servicios Sociales, que tachan de ineficaz.

El sindicato UGT fue especialmente duro con Marta Hernández, titular accidental del departamento, ya que sus declaraciones a los medios de comunicación sobre que el colapso en la tramitación de los expedientes se ha producido por estar mal realizados y anunciaba un nuevo protocolo de actuación, las tacha de un intento de responsabilizar a los trabajadores de su mala gestión. Además, el portavoz de Unidos por Gran Canaria, Juan Antonio Peña, tilda el hecho de "falta de respeto a la profesionalidad del personal del área, que con el escaso número de recursos y con la falta de apoyo institucional, están demostrando su valía día a día, con el fin de no paralizar la concejalía y dar respuesta a las miles de solicitudes que reciben al año".

El sindicato expone en su escrito que existe una ordenanza municipal que regula el procedimiento y la documentación necesaria para la tramitación de las prestaciones sociales, "que ningún concejal ni concejala puede por motu proprio saltarse lo expuesto en la ordenanza". Según UGT, "entendemos que las declaraciones de la concejala quieren dar a entender que la culpa de que no se hayan aún abonado es debida a negligencias del personal de la concejalía. Los expedientes que se iban tramitando en tiempo y forma por dichos compañeros y compañeras iban siendo devueltos desde varios departamentos del Ayuntamiento cada vez que querían hacer alguna nueva corrección. No hacían las correcciones completas, sino que cada vez que cambiaban de opinión las devolvían. Lo que implicaba que cada semana hubiera que cambiar el contenido de los expedientes tramitados, pudiéndose haber solucionado desde la primera vez".

Asimismo, denuncia la falta de medios del personal en este área y recuerdan que vienen demandando desde hace años "la puesta en marcha de un programa informático/base de datos que les permita trabajar de forma eficaz y en red, de cara a dar una mejor atención y respuesta a los ciudadanos de Telde".

Por su parte, Juan Antonio Peña mostró ayer su apoyo y reconocimiento a los trabajadores de Servicios Sociales que, pese a realizar su labor con falta de medios, han demostrado su profesionalidad. De hecho argumenta que "Marta Hernández ha tomado el camino de la mentira para apuntar al personal del área como responsable de su incapacidad para dirigir la concejalía" y añade que "desgraciadamente el hecho no coge a nadie por sorpresa, ya que lleva meses ocultando sus malas acciones políticas con infundios".

Asimismo, insta a la edila a trabajar más por la ciudadanía y recuerda a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que hoy regresa de vacaciones, su compromiso de no delegar este área durante la campaña electoral, pero que no ha cumplido, ya que le encargó la considerada área estrella del grupo de gobierno a Natalia Santana, de baja por maternidad y sustituida a su vez por Marta Hernández. Peña, además, invita a "sacar de los cajones la nueva ordenanza de Servicios Sociales que Nueva Canarias dijo en octubre de 2015 que estaba confeccionando".

La regidora municipal retomará a la actividad en la corporación después de que en las dos últimas semanas haya sido el edil socialista Alejandro Ramos el encargado de desempeñar el cargo de alcalde.

Compartir el artículo

stats