La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda y Personal discrepan sobre quién bloquea las ayudas del Estado

La alcaldesa y Celeste López alegan que Recursos Humanos debe acabar el procedimiento, mientras Viera apunta al área económica

Nueva Canarias y Partido Socialista, dos de los tres integrantes del grupo de gobierno de Telde, discrepan sobre quién es el responsable de evitar la pérdida de subvenciones del Estado para planes de empleo y otros proyectos, cuyo plazo finalizaba ayer, aunque fuentes consultadas argumentaban que el conocimiento de la precaria situación financiera por el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, podría flexibilizar la fecha a la próxima semana.

El levantamiento del reparo de la interventora sobre el pago de las nóminas y seguros sociales de dos agentes de Desarrollo Local y el pago de la deuda de la Seguridad Social empantanan la llegada de esas inversiones, vitales para el municipio, con una alta tasa de paro. Pero mientras Madrid espera una respuesta del Ayuntamiento a sus requerimientos para enviar las partidas correspondientes, las concejalías de Hacienda y de Personal y Recursos Humanos ofrecen distintos puntos de vista sobre cómo se ha llegado a esta situación.

Tanto la alcaldesa, Carmen Hernández, como la edila de Economía y Hacienda, Celeste López, aseguraron ayer que el reparo de Intervención fue levantado el pasado 18 de agosto y supuso la puesta en marcha de un procedimiento de contabilización de las nóminas de los dos agentes de Desarrollo Local (ADL) -que llevan ocho meses sin cobrar- para que después se pueda pagar sus nóminas y los seguros sociales. En su opinión, solo falta finalizar el trámite de Recursos Humanos para el pago de esas nóminas y los seguros sociales y una vez se esté al día con la Seguridad Social, esperar todas las subvenciones que tiene pendiente de recibir el Ayuntamiento.

Hernández recordó que López levantó el 18 de agosto, como alcaldesa accidental, el reparo de la interventora al considerar que es viable la acción del Ayuntamiento sobre los dos trabajadores para evitar la exclusión social y rechaza la discrepancia de la habilitada nacional sobre el gasto a realizar. Señaló que es el departamento dirigido por Gregorio Viera el que debe finalizar ese procedimiento administrativo para solucionar este embrollo.

El edil socialista, sin embargo, no comparte esta visión de su socio de gobierno y resaltó que desde su departamento se había completado todo el procedimiento administrativo necesario para poner al día el pago de las nóminas y seguros sociales de los dos trabajadores de Desarrollo Local. Gregorio Viera indicó que la titular de Economía y Hacienda y alcaldesa accidental levantó el reparo de Intervención, pero que la responsable de este servicio no aceptó y presentó un informe negativo.

Viera aclaró que Recursos Humanos recibió el viernes, 19 de agosto, la orden que levantaba el reparo y hasta el lunes, 22, cuando llegó de vacaciones la interventora se pudo presentar el procedimiento administrativo para regularizar la situación de los dos ADL, pero se encontró con la negativa de la funcionaria nacional, que mantenía su posición de reparo pese al levantamiento de éste decretado por López el 18 de agosto.

Así y todo, recuerda Viera, se reinició el procedimiento, con toda la documentación y requisitos exigidos cumplidos y "lo remitimos a Intervención, al tiempo que se le pidió un informe a la funcionaria que aún no nos ha remitido".

El edil socialista es contundente al afirmar que "no se le puede achacar a Recursos Humanos y a su personal que no se haya pagado las nóminas y los seguros sociales porque ha finalizado su trabajo en tiempo y forma y es ahora cuestión de Intervención y Hacienda decretar el abono de esas sumas".

Compartir el artículo

stats