La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El promotor de las 62 pistas de pádel pide que se aclare si podrá construirlas

Gonzalo Cáceres solicita una audiencia con la alcaldesa, por la que espera desde hace un año, para conocer si el Ayuntamiento aprueba su proyecto en Las Huesas

El promotor de las 62 pistas de pádel pide que se aclare si podrá construirlas

El promotor del Centro Deportivo Abierto con 62 pistas de pádel en Lomo Los Frailes (Las Huesas) asegura sentirse excluido por el Ayuntamiento de Telde con su proyecto para construir en Telde, con una inversión de 10 millones de euros, el que sería el mayor complejo mundial especializado en el deporte del pádel. En un extenso escrito de 40 páginas a la atención de la alcaldesa, Carmen Hernández, el promotor reitera su solicitud de audiencia para conocer el posicionamiento del gobierno municipal sobre su proyecto, después de un año esperando que le den cita.

Cáceres, quien no entiende cómo se habla de alentar las inversiones en Telde y luego no se hace nada, recuerda que "en agosto del año pasado la alcaldesa anunció públicamente que daría celeridad a los proyectos de inversión sacándolos de la tramitación del nuevo PGO -que actualmente se encuentra paralizado a la espera de la nueva Ley del Suelo- y tramitándolos mediante planes parciales como piezas separadas e independientes, motivo por el cual los promotores le solicitaron por primera vez audiencia".

El empresario teldense, que protagonizó en el anterior mandato una huelga de hambre para reclamar la tramitación del Plan General de Ordenación y los convenios urbanísticos y planes parciales que lo integran, considera que en el municipio se ha creado un clima de inseguridad jurídica que no beneficia la llegada de nuevos inversores.

En su escrito, dividido en tres grandes bloques, y donde asegura que hace públicos secretos sujetos a la protección de la propiedad industrial al explicar datos pormenorizados sobre el proyecto, Gonzalo Cáceres explica las características de su inversión, muestra su escepticismo y desmiente los argumentos sobre las bondades de la Ley del Suelo promovida por el Gobierno regional y, por último, una cronología desde los inicios sobre las vicisitudes por las que ha pasado el expediente, donde no salen bien parados los responsables políticos de Urbanismo y el jefe de servicio de este área local.

Asimismo, el promotor teldense, que inició la inversión junto al empresario ruso inversor Nazim Ramazanov, asegura que si Carmen Hernández le concede al final la audiencia solicitada, le pedirá que le dé la versión de la institución que preside sobre el proyecto, si el grupo de gobierno tiene decidido darle su aprobación o no, si la respuesta es positiva, que digan la vía que van a utilizar y proponerle un calendario de actuación para que no se demore en el tiempo y se quede en una mera declaración de intenciones.

En su opinión, es inadmisible "la congelación de la tramitación a la espera de una Ley fantasma que posiblemente no se apruebe nunca o no vaya a suponer lo se promociona, con la única justificación de que acortará la burocracia. La peor burocracia es dar la orden de no hacer nada y estar congelados". De hecho, recuerda que el empresario ruso con el que inició el proyecto finalmente invirtió algo menos de la mitad de lo previsto en Lomo Los Frailes en Cataluña, donde da empleo a trabajadores españoles

Referente mundial

En el primer bloque de su escrito, Cáceres defiende en la presentación del proyecto las virtudes de éste. Lo considera una inversión de interés general, que convertiría a Telde en referente mundial de este deporte, además de un reclamo turístico de primer orden para los millones de practicantes de pádel en el mundo.

Alega que aunque el proyecto cuenta con 62 pistas, su objetivo no es que se llenen todas a la vez, ya que realmente serían 55 para los usuarios habituales, dos destinadas a competiciones, con gradas, y siete para la escuela infantil de pádel. El inversor teldense recuerda a la alcaldesa que "en Canarias no existe ninguna pista homologada por la Federación Española de Pádel, por lo que no se puede jugar ningún partido federado en la Comunidad Autónoma, obligando el desplazamiento a la Península de los grandes jugadores que tenemos, especialmente en las categorías más jóvenes". Para Gonzalo Cáceres, "éstas serían las primeras instalaciones homologadas por la Federación en toda Canarias y posiblemente serán las únicas en muchos años".

La Ley del Suelo, que tilda de ley fantasma y que es improbable que se apruebe porque nació, señala, como fruto de la resaca electoral y no garantiza la agilización de los trámites burocráticos, sino más bien lo contrario. Cáceres recuerda el caso de Telde, donde se ha tardado años en sacar adelante el Plan General, mientras que desde la Cotmac la resolución ha sido solo cuestión de meses. Además, el empresario teldense apunta a un peligro: que al darle la potestad a los alcaldes se pueda caer en actitudes caciquiles y aumente los casos de prevaricación administrativa.

Asimismo, recuerda a la regidora municipal cómo antepone la tramitación del Plan General a la aprobación de una ley que su partido rechaza al formar parte de una plataforma contra su implantación. Una postura que no considera coherente con su declaración de esperar la aprobación de la normativa del Ejecutivo regional para agilizar la revisión del Plan General.

Concejales incompetentes

El tercer bloque del escrito de Cáceres es el más polémico, ya que en él cuenta los pasos dados ante Urbanismo para la presentación de un proyecto que considera ha sido torpedeado para algún político y boicoteado desde la Administración. Considera que los responsables de Urbanismo debería ser gente preparada y no concejales que no tienen conocimiento sobre la materia y actúan de forma errática, creando inseguridad jurídica en los empresarios que se interesan por instalarse en el municipio.

El promotor, quien responsabiliza a los políticos de la marcha del inversor ruso, se muestra muy duro con sus actuaciones, donde estima que ha prevalecido más lo personal y el partidismo que la defensa del interés general, "su obligación desde que acceden al acta de concejal, pero que no han cumplido". Pero lo que han hecho, concreta, es destruir el trabajo realizado por sus predecesores sin ningún tipo de miramientos. Una circustancia que considera se debe erradicar de la gestión política y profesional en Telde.

Argumenta, además, que el proyecto que defiende no ha recibido ningún informe sectorial en contra después del plazo de exhibición del Plan General, donde está incluido como convenio urbanístico. Y, crítico y conciliador a la vez, no comprende cómo se pueden perder expedientes o que se le pase el plazo cuando hay sistemas informáticos de control documental que lo evitaría. Cáceres pone como ejemplo el sistema bancario de recibos, donde todo está perfectamente coordinado y se pregunta el porqué el Ayuntamiento de Telde no realiza un desembolso para mejorar Urbanismo y otras áreas y acaba con este problema de una vez.

Por último, califica de ilegales las instalaciones de pádel ubicadas en El Goro y la zona industrial de Jinámar al alegar que el suelo donde se ubican no está contemplado en el planeamiento municipal de 2002, vigente hasta la aprobación del próximo expediente, y cree que los empresarios de esos negocios han sido víctimas de la mala gestión política.

Compartir el artículo

stats