La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde recuerda a Teresa de Calcuta

Tras ser nombrada santa por el papa Francisco, el pasado 4 de septiembre, la escultura del personaje ha recibido numerosos ramos de flores

La escultura de la Madre Teresa de Calcuta en el municipio con los ramos de flores depositados en los últimos días. YAIZA SOCORRO

Este diciembre hace 14 años que Telde inauguró una escultura en honor a la Madre Teresa de Calcuta. Desde entonces ha sido un lugar de culto para aquellos que más la han seguido y admirado. El pasado domingo 4 de septiembre el Papa Francisco canonizó a este personaje histórico que dedicó su vida a los pobres. Así, vecinos de Telde se encargaron de recordar el acontecimiento llevando ramos de flores a la imagen fijada en el municipio.

Cuenta Manolo González, escultor que creó la obra finalizada en el 2002, que la reproducción de la ahora santa fue resultado de una propuesta por parte del Ayuntamiento teldense dentro de un programa de esculturas públicas. Explica que, además de esta, fueron puestas por la ciudad estatuas de diferentes personajes conocidos a nivel internacional, "que mejor consideraban por la cercanía de sus historias". De esta manera, reconocidos como John Lennon o Allende, también fueron elegidos en la iniciativa municipal.

González eligió para su obra el bronce como material principal y la "piedad activa" como temática para transmitir de la mejor manera posible la caracterización de María Teresa de Calcuta. "Se le ve a ella caminando mientras carga a un enfermo entre sus brazos", comenta. Así, a pesar de que la inspiración recae en imágenes de Jesucristo, "no tiene nada que ver con él", recalca con seguridad.

El escultor relata que desde que se lo propusieron tuvo claro que "quería que recogiera a una persona enferma o a un niño, sin vocaciones religiosas y sin que se basara en algo relacionado con Cristo". De esta manera, asegura que no se considera creyente, lo que no ha sido problema para que el trabajo haya tenido buena aceptación por parte de todos.

"Un señor que tampoco cree me dijo una vez que le gustaba mucho porque era sobre todo una imagen que refleja más el carácter humano que religioso", añade González. "La verdad es que no es una obra que me haya dado dolores de cabeza", determina.

Comenta que tardó un año en acabarla y que tanto los vecinos teldenses como los miembros del Ayuntamiento mostraron su aprobación. Él, por su parte, quedó bastante satisfecho con su labor que, 14 años más tarde, sigue siendo contemplada y elegida como espacio de culto y admiración hacia la santa, como el primer día.

Por ello, aunque es habitual que cada cierto tiempo alguna flor de color reluzca sobre la base de mármol donde se apoya o sobre la reproducción del enfermo que transporta, desde el 4 septiembre, que fue proclamada santa ante más de 100.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro en Roma, los ramos se han mostrado más constantes y frondosos.

Son muchos los que consideran que la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad debería haber sido canonizada mucho antes, pero no fue hasta un día antes de que se cumplieran 19 años de su fallecimiento y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia cuando se llevó a cabo el nombramiento.

La escultura, que se puede localizar en la Avenida del Cabildo con la calle Arnao, junto al Club de Mayores, se presenta en perfecto estado. Aunque los años han pasado, los teldenses han sabido cuidar y respetar este espacio dedicado a un personaje histórico querido, independientemente de las creencias o no religiosas.

Por su realismo o por lo que simboliza, vecinos de la zona aseguran que es un orgullo, desde que se inauguró, que se haya puesto en Telde para recordar su bondad y los valores que transmitía. Como muchos citan, "Madre Teresa de Calcuta fue el ángel de los pobres en el Monte de Los Olivos". Hoy, el municipio recuerda a un antiguo ángel que hoy es santa.

Compartir el artículo

stats