La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo imaginario de Telde

La casa museo León y Castillo organiza todos los lunes de octubre una ruta cultural por las principales esculturas ubicadas en las calles y los parques urbanos de Arnao y San Juan

Las fuentes mitológicas de Arnao. YAIZA SOCORRO

La cultura en Telde no siempre cuesta dinero, es buena para obtener nuevos conocimientos y, además, ayuda a mantener el cuerpo sano. Al menos así se desprende de la ruta que bajo el epígrafe Visita a un museo imaginario: esculturas en la calle, con un máximo de 40 personas y de carácter gratuito permitirá a los participantes en adentrarse en el importante patrimonio escultórico de la ciudad.

La actividad, organizada por la casa-museo Léon Castillo, es patrocinada por el área de Cultura, el Servicio de Museos de la corporación insular y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde. De dificultad media, como señala González Padrón, durante hora y media mostrará a los asistentes a la ruta las principales creaciones que pueden contemplarse en el entorno entre los parques urbanos de Arnao y de San Juan, atravesando el barrio de San Juan y con paradas en las esculturas más señeras. Un recorrido que sorprenderá a muchos, ya que son obras que habrán visto más de una vez en la ciudad, pero de las que desconocen su origen.

La visita parte, en los horarios fijados de mañana y tarde, desde la casa-museo para dirigirse en primer lugar al parque urbano de Arnao. Allí, según comenta Antonio González, "explicaremos las esculturas de las fuentes realizadas por Luis Arencibia, caracterizdas por su temática mitológica. Después de conocer estas obras, nos desplazaremos hacia la plaza de San Juan, donde nos detendremos ante los bustos de Fernando León y Castillo y el doctor Gregorio Chil y Naranjo, realizados por Eloísa Bloch y Perera Valido. Luego iremos a la ermita de San Pedro Mártir para explicar también su valor escultórico".

Pero el paseo no acaba aquí, es por así decirlo, la mitad de la ruta de este peculiar museo al aire libre. Los participantes se dirigirán más tarde al Rincón Plácido Fleitas, en la zona del Casino La Unión, a la vecina Casa Condal y luego al parque urbano de San Juan. En este espacio público, el cronista oficial adentrará a su audiencia en las esculturas de artistas señeros como Máximo Riol o Plácido Fleitas, entre otros autores que tienen ubicadas allí algunas de sus creaciones.

A la salida del parque urbano o a la entrada, según se tercie en el momento, se podrá contemplar la escultura del Atlas, obra de Boro Silva que se ha convertido en la escultura que simboliza la actividad deportiva en el municipio al utilizarse como pebetero. En ella se han iniciado más de una prueba o se ha encendido para inaugurar las olimpiadas municipales, un evento consolidado.

Al regreso a la casa-museo los participantes en el recorrido podrán demostrar los conocimientos adquiridos durante esta ruta escultórica con un taller. "No es obligatorio que lo realicen", apunta González Padrón, "pero es una buena experiencia para que sepan distinguir las obras contempladas y recuerden su ubicación durante el trayecto realizado".

La cita para contemplar este museo imaginario será todos los lunes de octubre y quienes estén interesados en apuntarse en esos grupos de 40 personas, pueden hacerlo llamando al teléfono 928.691.377 de la casa-museo León y Castillo, de 9.00 a 14.00 horas o enviando un correo a leonycastillo@grancanaria.com.

Compartir el artículo

stats