La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caminos del agua a San Antonio

Juan Ismael Santana organiza una ruta etnográfica desde San Juan para explicar los inicios de los senderos hidráulicos en Telde

Parece que lo que hay hoy en día siempre ha estado ahí, pero lo cierto es que las circunstancias son el resultado de las acciones del pasado. Muchos de los caminos actualmente transitables en Telde son la consecuencia de los antiguos senderos creados para la distribución del agua en el municipio. Juan Ismael Santana, licenciado en Historia y archivero de la Casa Museo León y Castillo, organizó una ruta etnográfica desde San Juan hasta San Antonio a través de la cual explicó a los más de 20 vecinos que lo siguieron los antecedentes históricos de este reparto en la localidad.

A las cinco de la tarde ya estaban los excursionistas preparados para seguir a Santana desde la Casa del Reparto de Agua de la Heredad situada frente al Instituto José Arencibia Gil, donde comenzó la visita. En su interior, el historiador empezó a explicar cada aspecto relacionado con el inmueble ante la mirada atenta de sus alumnos por un día.

De esta forma, puso en situación al grupo, identificando el barrio de San Antonio como uno de los más antiguos de Telde. Destacó que, antes de la Conquista, "era una zona de siembra y pastoreo", hasta que los conquistadores llegaron y el paisaje "cambia radicalmente". Las plantaciones de caña de azúcar, sobre todo, y de plátanos, tomates y viñedos para la exportación fueron protagonistas en el nuevo paraje.

Poco a poco, cuenta Santana, "desde los primeros repartimientos de tierras y aguas, la agricultura de regadío se convirtió en el motor económico", aspecto que favoreció la importancia de las infraestructuras hidráulicas que se construyeron por todo el municipio.

Comenta, mientras enseña los artilugios utilizados entonces, que el punto central de reparto, Aguas de la Heredad de la Vega Mayor de Telde, se encontraba en El Molinillo, en los Llanos de San Gregorio, hasta que se trasladó a Narea, donde hoy está La Casa del Reparto, abierta en 1902 y cantonera principal de distribución. De esta forma, a través de la Vega Mayor, se promovió "la traída de agua desde el Barranco Real y la construcción de acequias, que con el transcurso del tiempo dieron lugar a serventías de paso y caminos todavía visibles en la actualidad".

Además de los puntos estratégicos, dio a conocer cómo se llevaba a cabo la distribución entre las fincas, con sus correspondientes turnos de riego. Dejando San Juan atrás y adentrándose en el pueblo vecino, pasaron por el estanque de La Cuchara y el llamado "terreno de la trompeta", cercano a las pistas de atletismo del estadio El Hornillo. Así, Santana adentró a los participantes en una ruta cargada de historia, la misma que a partir de la Casa de Reparto de Narea y la cantonera de la Heredad de Aguas llevaba el suministro hasta San Antonio, Las Remudas y La Pardilla.

Tras dos horas de visita, llegaron a la plaza del barrio con mochilas cargadas de pasado y el conocimiento del inicio de los senderos que no siempre han estado.

Compartir el artículo

stats