La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine Trayectoria de una escritora china en Telde

Un viaje documental por la vida de San Mao

María Jesús Alvarado realiza una película sobre la trayectoria de la escritora china, que vivió durante años en Playa del Hombre

Un viaje documental por la vida de San Mao

"En esa época las mujeres no viajaban y ella era una viajera, una adelantada para su tiempo". Estas son las palabras que María Jesús Alvarado, directora del documental, utiliza para definir a San Mao. Esta escritora china fue una revolución femenina por su forma de vida y, a pesar del paso del tiempo, la cantidad de jóvenes que la siguen no deja de aumentar. Vivió durante años en Playa del Hombre, donde dedicó gran parte de su tiempo a escribir sobre las Islas Canarias y darlas a conocer por todo el mundo, sobre todo en su lugar de origen. Alvarado ha querido rendir homenaje a esta fémina luchadora, que ha sido todo un referente, con la película rodada con ilusión y presentada con amor.

Cuenta la directora del proyecto que San Mao estuvo durante los años 70 y 80 en Canarias y que "escribió muchas novelas sobre el Archipiélago e hizo que en China fuera muy conocido", hasta el punto que actualmente gran cantidad de turistas vienen al año al municipio de Telde a visitar la que antes era su casa, contemplar los paisajes o vivir las tradiciones que la escritora relataba en sus libros.

A pesar de la importancia que la protagonista daba a las Islas, Alvarado señala que muy poca gente de aquí conoce al completo quién era. "Es una pena, porque es una muy buena referencia y por eso yo quiero darla a conocer", añade.

Así, en el documental incluye toda su biografía, mejores y peores momentos y lo que ha aportado no solo en el mundo de la literatura, sino en la vida de tantas personas que la tienen como modelo. De esta forma, recuerda cómo fue su final al no superar la pérdida de su marido. "Él murió buceando y ella jamás lo superó, así que volvió a Taiwán y continuó con sus libros y dando clases en la universidad, hasta que, al final, se suicidó", fija.

Sin duda, un golpe duro para millones de personas alrededor del mundo porque, claramente, las huellas de San Mao han sido importantes en la literatura y en la lucha de las mujeres. "La película está incluida en un trabajo que estoy haciendo sobre féminas especiales", comenta Alvarado mientras señala que este es el segundo de una lista que espera que sea larga. "El primero fue por Pilar Rey y su pasión con el teatro", completa.

De esta forma, para la elaboración del documental hicieron falta tres años de recopilación de información, "lo que fue muy complicado, porque no había nada en español", cuenta la directora. Explica que tuvo que acudir a "internet, a hacer entrevistas a gente que la conoció, sus amigos residentes aquí y hasta fui a Madrid a hablar con la familia de su marido".

"Poco a poco, con el material que tenía creé la historia, que es contada por ella misma en la película y para la que tuve que meterme en su piel con el fin de que se reflejara todo tal cual", afirma Alvarado. A pesar de la dificultad, cree que consiguió su objetivo principal de mezclar la fuerza y la sensibilidad que conformaban la forma de ser de la escritora china.

Tras los años de documentación y una vez creado el plan a seguir, llegó el momento del rodaje tan ansiado, que comenzó en enero de este año y finalizó recientemente. Con la intención de acercarlo a todos los públicos, la impulsora del proyecto quiso tener en cuenta a la comunidad china y trabajó para conseguir los mejores subtítulos. "Fue una labor complicada para poder expresar todo tal cuál, así que acudí a un traductor de la Universidad de Sevilla, cuyo trabajo se completó con la revisión y mejora de una señora china que era amiga de la protagonista", explica.

Otra parte importante en la elaboración de la película, "llevada a cabo sin ningún tipo de subvenciones y con dinero personal", fue la sección relacionada con las imágenes. "Somos un equipo pequeño en el que yo dirijo y coordino y mi amigo Álvaro Carrero lleva la dirección de fotografía, comenta mientras asegura que su compañero es "un gran profesional" que también participó en el primer trabajo de su proyecto.

Una vez dado el "corten" definitivo de la grabación y puesto el punto final, Alvarado decidió que llegó la hora de mostrar al mundo su creación. Así, el cine Monopol fue el lugar elegido para "una proyección única ese día". Explica, con orgullo, que el evento "superó expectativas" y que la cantidad de asistentes obligó a habilitar una sala más de la prevista. "Habían dos salas llenas", añade. Espacios completos tanto por canarios como por miembros de la comunidad china que no quisieron perderse este regalo en honor a una de las figuras más admiradas de su país.

"La gente se mostraba muy emocionada, porque es una persona que no debe ser olvidada", confiesa la directora a la vez que recuerda el título de su obra: San Mao, la vida es el viaje. Porque esta viajera consumía sus días dando vueltas por el mundo y escribiendo sobre los lugares visitados y las sensaciones que le producía cada descubrimiento siempre diferente.

El éxito del documental es un hecho. La satisfacción de los que tuvieron la suerte de visionarlo podía captarse a simple vista y no dejó indiferentes. Así, su creadora ha recibido una invitación para presentarlo en China este diciembre. "No sé si será posible, pero si el Gobierno de Canarias me apoya, sería una gran iniciativa", determina al mismo tiempo que señala que será una visita al Instituto de Cervantes en Pekín y a la Universidad de Taiwán. Una experiencia única.

Además, la película participará en diferentes festivales en Gran Canaria y Tenerife y Alvarado espera que las instituciones muestren interés para llevarlo expandirla.

Por otro lado, tiene en mente seguir con su proyecto y, aunque tiene algunas candidatas previstas, aún no ha determinado quién será la próxima protagonista de su nueva historia. "Tienen que ser mujeres avanzadas para su época, relacionadas con las Islas Canarias y, sobre todo, que hayan sido valientes con su pasión", explica. Tal y como ella ha demostrado ser con este documental lleno de alma.

Compartir el artículo

stats