La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No nos dejan marchar"

José Luis Pérez presenta, después de un año sin publicar, una nueva edición de la guía histórico-cultural de Telde. Asegura que la insistencia de vecinos le ha dado el empujón

"No nos dejan marchar"

Un total de 26 revistas, 319 trabajos de historia y 1.333 páginas de contenido cultural sobre el municipio teldense. Estos datos indican la cantidad de tiempo y amor invertidos en cada una de las palabras que contienen las líneas de la guía histórica de Telde. A pesar de que el año pasado no pudo publicarse, su director, José Luis Pérez, ha movido cielo y tierra para que en esta edición, en la que se cumplen 30 años desde que se lanzó la primera, no faltara este conjunto de párrafos y dibujos que los vecinos de la localidad reclaman por las calles. Sus seguidores podrán respirar tranquilos en poco más de un mes, porque el 10 de noviembre es la fecha elegida para dar a conocer el nuevo ejemplar cargado de conocimientos, aprendizajes, profesionalidad y cariño en cada coma o trazo. "Es que no nos dejan marchar", asegura su creador con orgullo cuando piensa en todos aquellos que lo han parado por la calle para preguntarle por su guía.

La primera publicación fue en noviembre de 1986 y aunque en el 92, el 95 y el 99 no se presentaron ediciones por "motivos personales", explica Pérez, el año pasado fue el único en el que la falta de financiación les jugó una mala pasada. "No teníamos dinero para los gastos que supone, porque al ser gratuita no tenemos ingresos por ningún lado y, a pesar de que es un bien para el municipio, el Ayuntamiento no nos ayuda", explica con tristeza al recordar la desilusión al ver que se acercaba la fecha anual y no había manera de sacarla adelante. "El pueblo nos reclamaba, tanto historiadores como vecinos o coleccionistas me preguntaban qué ocurría y me animaban a volver, porque ven este trabajo como una reliquia para la localidad", asegura.

Cuenta que, al ver el gran reclamo y cariño recibido, "no me lo he pensado y me he ido a la calle a buscar patrocinadores por todo Telde para que esto salga, porque no podía dejarlos un año más sin la guía". Tras una larga batalla para obtener publicidad y con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y los comercios locales, "esta edición sí sale". "Estoy jubilado, así que he empleado mucho tiempo en esto, con el coche para arriba y para abajo, buscando fotos o hablando con los historiadores", añade. De esta forma, la nueva publicación "está lista" y regalará a sus lectores 11 artículos sobre el municipio "llevados a cabo por siete doctores en Historia, un catedrático y otros licenciados en la misma área. "Todo textos inéditos de investigaciones exclusivas para este proyecto", asegura su director.

Aunque se siente muy satisfecho con lo que hace y muy agradecido con los que lo apoyan, afirma que desde el gobierno local no se le da el valor que merece. "Me han llamado desde el Ayuntamiento de Arucas para que haga una revista como esta sobre su municipio, Gáldar y Guía, impresionados con tanto trabajo", relata Pérez mientras asegura que se trata de un contenido que ninguna otra localidad de la Isla tiene. Además, determina que sus publicaciones "llegan a Europa y América Latina, están en todas las universidades de Cervantes de habla hispana".

Asegura que el año pasado le "faltaba algo". Por ello, este teldense de pura cepa recibe con emoción esta nueva forma de hacer llegar cultura a sus vecinos. Así, la presentación será el 10 de noviembre a las 20.00 horas en La Fraternidad y vendrá de la mano del presidente del Cabildo, Antonio Morales, "que se ha mostrado muy interesado y con ganas de colaborar desde el principio", cuenta Pérez.

Esta edición vendrá, además, con sorpresa, porque para su impulsor nada es suficiente si de su pueblo se trata. "Junto a la revista añado una lámina enorme con 100 juegos y juguetes tradicionales en Canarias", explica. Un trabajo, "imprimido en Tenerife porque al ser tan grande aquí no había imprenta que lo hiciera", diseñado e ideado por él con dibujos representativos de dichos juegos pintados con acuarela por Martín Robaina. Cada dibujo tiene un número que se corresponde con una descripción del mismo, "para que unos recuerden y otros aprendan", señala. Una lámina de tres meses de trabajo cuyo pilar fundamental ha sido el cariño y el esfuerzo para regalar a sus seguidores un poco más de historia y cultura.

José Luis Pérez tiene 67 años, es nacido y criado en Telde y asegura que lleva toda una vida dedicado a su municipio, "desde que jugaba al fútbol hasta mis pinturas o mis intervenciones en las fiestas colaborando con los escenarios o las alfombras por las calles", relata con brillo en los ojos.

Cuenta que siempre está dispuesto a ayudar con todo lo que esté en su mano y que es un honor para él sentirse útil en el espacio que lo ha visto crecer. Este año es especial, porque a pesar de las dificultades y de llegar a pensar que esta guía histórica cultural no volvería a ser una realidad, se encuentra a punto de estar entre sus manos y entre las de los teldenses que esperan con el corazón abierto de par en par.

Así, ha elegido como portada una fotografía, pasada a acuarela, de 1870 sacada de la Fedac. Es una imagen que muestra, "desde la zona de La Primavera", toda la ciudad teldense "con la carretera antigua con piedras para delimitarla y la gente con los burros a través del camino". Un momento inmortalizado elegido a conciencia para aclarar que nunca es tarde para continuar y que, por muchas piedras que se crucen por el sendero, hay que saltarlas y luchar por lo que se quiere. Sobre todo si se trata de esta revista que a más de uno hará dibujar una sonrisa de oreja a oreja.

Compartir el artículo

stats