Esteyco S. A. P. ha comenzado el proceso pertinente para tramitar una solicitud de autorización para llevar a cabo una instalación de generación eléctrica en el mar. De esta manera, pretende impulsar el proyecto Elisa, prototipo Mario Luis Romero Torrent, basado en una torre experimental eólica en ultramar que la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan, utilizará para la investigación científica en el sector marino y marítimo en la región teldense.

La idea se basa en establecer la instalación del aparato frente al tramo de costa entre el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria y el de Telde, con el fin de "experimentar en campo una nueva solución integrada para la torre y cimentación de turbinas eólicas en el mar", tal y como se anuncia en el Boletín Oficial del Estado. Así, se trata de un nuevo concepto fabricado íntegramente de hormigón.

En cuanto a sus características generales, la instalación se fundamenta en la construcción de una fundación, torre y aerogenerador. Además, se dispondrá de un cable submarino de dos kilómetros de largo, desde el aerogenerador hasta la estación de transformación de Jinámar, para ejecutar la evacuación de energía. De esta forma, "los trabajos de conexión de dicho cable a la subestación, entrarán dentro del alcance de Plocan", explica el documento.

Se estima que el presupuesto para llevar a cabo el plan sea de 20 millones de euros. Por otro lado, la instalación definitiva será en el Banco de Ensayos de Plocan, situada en el barrio pesquero de Taliarte en la localidad teldense.

Con la iniciativa fijada se pretende ampliar el campo de investigación y alcanzar mejoras capaces de favorecer al bien común de la sociedad. Un cruce de aguas entre la ciudad capitalina y Telde.