La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Quijote deja Telde y se va al Sur

Los alumnos de la academia de arte José Sosa Serván llevan sus obras sobre la vida de Cervantes al Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés tras el éxito en el municipio

Por la derecha, María del Carmen Ramos junto a José Sosa Serván con el cartel del proyecto. LP / DLP

Cuando los alumnos de la academia de arte José Sosa Serván, de Telde, se plantearon homenajear a Cervantes por el cuarto centenario de su muerte se lo tomaron muy en serio. De esta forma, crearon la exposición, basada en la vida del escritor, El Yelmo Embrujado. Tras el éxito alcanzado en el municipio, sus fronteras se han abierto y no han podido resistirse a la oportunidad de dar a conocer sus obras artísticas en el Sur de Gran Canaria. Ahora, bajo el título El Yelmo Embrujado en Tirajana del Toboso transportarán toda su magia creada hasta el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, donde embaucarán a todos los que se acerquen a conocer su espacio en un precioso viaje por la vida del autor.

Más de 40 trabajos llevados a cabo en diferentes técnicas y estilos darán a conocer en el Sur distintos episodios de la existencia de Cervantes, "como su encarcelamiento en Argel, el tiempo que vivió en Italia o usos y costumbres de la época que, posteriormente, reflejó en sus escritos", explican los protagonistas. Además, harán especial hincapié en su obra más conocida, Don Quijote de La Mancha. "Se trata de pinceladas de colores que lucharán contra molinos de viento, guiadas por la ilusión de estos jóvenes y no tan jóvenes artistas", afirman.

La iniciativa impulsada en Telde por la academia, que lleva casi una década introduciendo a sus alumnos tanto en la pintura como en la lectura o la solidaridad, "llenó de embrujo la ciudad" y regaló a los asistentes no sólo la exposición, sino un programa de actividades entre las que se incluyeron recitales de poesía, cuentacuentos, talleres y una charla sobre Don Quijote de la mano de Victoriano Santana Sanjurjo, experto en la obra.

La gran afluencia de interesados durante los días que duró el evento y las buenas referencias al respecto han hecho que se haga posible también fuera del municipio teldense, "donde se volverán a recrear nuevas aventuras caballerescas", determinan los organizadores.

Explican que este nuevo proyecto, acogido con gran ilusión y emoción, ha sido impulsado por la Consejera de Turismo, Inés Jiménez Martín, "conocedora del interés que existe por Don Quijote de La Mancha y su creador Miguel de Cervantes, por parte de los turistas que nos visitan de todas las nacionalidades". Por ello, ha querido apoyar a los artistas protagonistas de Telde "para que, en un lugar tan emblemático como es el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, puedan lucir todo su talento creativo".

Además de la galería, habrán ejercicios dedicados a niños y jóvenes de la Isla. Así, María del Carmen Ramos Henríquez, poeta y escritora del municipio teldense, mostrará las obras y lo que existe detrás de ellas a alumnos de Primaria y Secundaria. Dará voz al personaje de la obra famosa Dulcinea del Toboso y "contará cuentos cervantinos y quijotescos varios días a la semana", dentro del proyecto en el Sur de la Isla.

Los implicados aseguran que "la solicitud para esta forma de acercar la vida de este escritor y de su personaje más conocido a estos colectivos está siendo muy amplia". De esta manera, el poeta Jesús Ruiz Mesa aportará a la muestra uno de sus escritos dedicado a este ilustre personaje que quería luchar contra molinos de viento. Bajo el título Buscar un sueño imposible, "lo compartirá con los visitantes y turistas que se acerquen al espacio".

La inauguración de la galería tendrá lugar en el Centro Insular de Turismo mañana 7 de octubre a las siete de la tarde, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 del mismo mes, todos los días de diez de la mañana a seis de la tarde. Sin duda, jornadas creadas con amor y pensadas para hacer disfrutar al público y llenar corazones de gran cantidad de cultura.

Tanto la academia de José Sosa como la consejera Inés Jiménez son conscientes del atractivo que este tipo de actividades suponen para los turistas, sobre todo al tratarse de Don Quijote, un libro traducido a todos los idiomas. Así, el personaje puso en pie a Rocinante para dejar Telde y tomarse unas vacaciones en el Sur con sus dunas de fondo.

Compartir el artículo

stats