Cuando a principios del año 2013 varios músicos independientes de Gran Canaria se unieron para hacer un tributo al grupo sueco ABBA, jamás se imaginaron que recorrerían todas las Islas con el éxito con el que lo han hecho. La idea, que nació con el fin de homenajear a la banda conocida en todo el mundo, ha sido acogida con gran entusiasmo por parte de un público canario capaz de valorar la calidad del espectáculo. Hoy, el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, abrirá sus puertas de par en par para recibir a todos aquellos que quieran viajar al pasado para reencontrarse con ABBA, porque sus canciones y bailes, interpretados por el grupo canario ABBA Live, están a punto de ser admiradas en el municipio teldense.

Tres años han pasado desde que integrantes de distintas bandas de la Isla se juntaron para abrazar de cerca el talento musical de las dos principales voces femeninas, Cristina James y Cristina Ramos, y hacer posible este proyecto creado sobre una base de ilusión y apuesta por algo grande. De esta forma, no se conformaron con crear un grupo capaz de versionar a los personajes reconocidos, sino ir más allá y regalar al público un verdadero homenaje con todo lujo de detalles.

Además de las voces, el baile y la expresión, la iniciativa incluye un espectáculo audiovisual cargado de vídeos e imágenes. Una manera original para hacer un repaso por la vida del grupo sueco a lo largo de su trayectoria musical. Sonidos y fotos capaces de hacer estremecer a sus principales seguidores o a aquellos que nunca los han escuchado.

Se trata de un acontecimiento mimado hasta el último detalle, donde se ha invertido tiempo y profesionalidad para obtener resultados de calidad. De esta forma, sus creadores tuvieron claro desde el principio que tanto las voces como la caracterización de los intérpretes deben ser lo más fiel posible a ABBA, para que aquellos con ganas de disfrutar, no sólo gocen con el recuerdo, sino que fueran sorprendidos con el parecido general y completo con la banda.

La idea es que todos aquellos que asistan al evento en Telde, a partir de las 20.30 horas de hoy, se abrochen los cinturones de una máquina del tiempo imaginaria capaz de transportarlos a los años 70. Una vez allí, cambien su forma de vestir, pensar y actuar con el objetivo de dejarse llevar, soltarse la melena y cantar y bailar al ritmo, que jamás pasará de moda, de este cuarteto de suecos que fueron capaces de revolucionar más de una generación.

La banda canaria se encargará de que así sea con la interpretación de la recopilación llevada a cabo y preparada de los éxitos del grupo que han sonado en infinitas radios, salas de fiestas, reuniones, celebraciones o momentos diversos. Así, tras ocho meses de preparación del espectáculo, desde que decidieron seguir adelante con una idea apoyada por muchos, no han dejado de triunfar entre los diversos espacios que han enamorado con sus actuaciones cuidadas al milímetro.

La banda grancanaria debutó en diciembre de 2013 en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, que se presentó completamente lleno. Desde entonces, han pisado varios escenarios de diversos teatros alrededor del Archipiélago. Sin duda, un cúmulo de nervios, emociones, reconocimientos y aplausos que los artistas llevan allá donde van.

El acto tiene una duración de una hora y media, tiempo en el que el ritmo no para y hasta alguna lágrima cae por el entusiasmo y la forma de revivir una época que muchos extrañan. De esta forma, los impulsores del proyecto ven recompensado su esfuerzo y trabajo dedicado a recrear el mundo de ABBA de la manera más fiel y original posible. Aspecto conseguido gracias a la labore de Auve Producciones, con gran implicación en la iniciativa.

En cuanto a los personajes, Cristina James interpreta la voz principal junto a Cristina Ramos; Kenneth Suárez interviene con la guitarra acústica y en los coros; Patricia Brichis en los coros; Diego Borrego se encarga del piano y el teclado; Alejandro Sánchez de la batería y la programación; Juan Carlos Trujillo del bajo; y Luis Merino de la guitarra eléctrica. Una fusión casi perfecta con varios éxitos ya a la espalda.