La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas de la calle, al teatro

Alumnos y profesores de Fábrica La Isleta muestran en Telde un espectáculo que fusiona música clásica, danza urbana y artes escénicas

Alumnos de Fábrica La Isleta durante uno de sus espectáculos durante el curso. LP / DLP

"De todo lo que podíamos hacer, elegimos una idea básica y sencilla que defenderemos con la mayor de las fuerzas, para que la gente vea lo que en Canarias se puede conseguir con el talento que hay", explica Gabriel Crowty, profesor de Fábrica La Isleta y director del espectáculo Eclectic que ocupará hoy el escenario del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez. Asegura que se trata de "la primera oportunidad para artistas callejeros de Las Palmas en un teatro, donde mostrarán el trabajo de años". Así, tienen el objetivo de emocionar a un público que para nada se espera lo que tienen preparado, con esta mezcla de música clásica, danza urbana y teatro. "Nuestro primer salto desde la calle", añade con muchas ganas.

Sin duda, aquellos que se adentren en la aventura de dejar volar sus emociones para participar en el espectáculo serán testigos de una mezcla "de lo antiguo y lo moderno", afirma Crowty. Una actividad, de dos meses de trabajo y ensayo, que reunirá a un equipo de 24 personas, desde los 13 hasta los 42 años, formado por alumnos y profesores de Fábrica La Isleta, cuyo objetivo es demostrar "cómo el sonido es capaz de afectar a las personas y cómo con la música es posible beneficiar la vida de otros".

El impulsor asegura que se trata de una familia "unida por la misma ilusión y cuyos integrantes tienen sueños muy parecidos" que, hasta el momento de iniciar el proyecto, no se conocían. "Son todos voluntarios, pertenecientes a diferentes disciplinas y, lo más bonito, que eran completos desconocidos". De esta forma, se llevó a cabo la fusión de los diversos grupos que hoy forman Eclectic.

Crowty fue el encargado de dar forma e historia al acontecimiento y comenta que su origen se encuentra en "la necesidad que, en el fondo, tenemos la mayoría de nosotros por la falta de oportunidades". Puntualiza que Fábrica La Isleta los ha unido y que "es la ventana de salida que muestra lo que hacen estos artistas de corazón". El centro multidisciplinar es uno de los puntos de encuentro más importantes de la Isla, un espacio "en el que se dan ideas, se crea y se organizan eventos relacionados con la música, el baile, el teatro y el arte en general". En el centro, que funciona desde hace dos años, además de enseñar, "existe una parte práctica donde alumnos y profesores dejamos fuera las etiquetas y nos mostramos iguales, tanto dentro del inmueble como fuera en otros actos que organizamos".

Así, llegó la hora de que este proyecto preparado "sobre todo con mucha ilusión", deleite al público en el municipio teldense. Un espectáculo cuya esencia es "transmitir el efecto que tienen los sonidos en nuestras vidas", relata Crowty. Entre alguna que otra improvisación y una voz en off que narrará y cantará durante el acto, se irá saltando de una trama a otra, cada una fundamentada en una emoción. Asimismo, la alegría será representada con el estilo de baile callejero llamado locking, donde habrá una parte en la que la ira se fusione con la felicidad.

Adelanta el impulsor que "se llevará a los espectadores a vivir un cambio desde lo más oscuro, con un sentimiento peor que la tristeza, hasta la luz y la felicidad, expresando situaciones diferentes a través de la música acompañada por bailes y varios instrumentos musicales". Además, la moraleja es algo que no se les olvida, con intención de hacer ver que "con el cambio de pocas cosas, se puede salir de cualquier situación negativa".

La batería, el violín, el bajo y el teclado serán protagonistas sobre el escenario, como también lo serán el hip hop, el baile contemporáneo con break dance y el locking y house dance con teatro. Además, aparecerá el carnaval de Venecia entre un sin fin de entramados "donde el color y, sobre todo, la magia" estarán siempre presentes para "llegar al corazón de la gente".

De esta forma, Crowty se muestra orgulloso y afirma, sin hueco para dudas, que "se trata sólo del principio de una pequeña muestra de lo que vamos a conseguir".

Compartir el artículo

stats