La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes Agricultores pretende producir 200.000 kilos de naranjas

La asociación busca una gran finca en Telde para plantar entre 10.000 y 15.000 frutales con la inversión de la iniciativa privada

Jóvenes Agricultores pretende producir 200.000 kilos de naranjas

Una vía para la formación y creación de empleo a través del cultivo a gran escala de uno de los productos estrella del campo teldense: la naranja. Una fruta con gran aceptación en Reino Unido y que Jóvenes Agricultores pretende potenciar su producción con unas cifras hasta ahora nunca vistas, con la obtención de entre 150.000 a 200.000 kilos al año

Esta idea, según explicó ayer David Rodríguez González, presidente insular de esta asociación, está en fase de búsqueda de una finca de una gran superficie situada en la zona de medianías del municipio y, de hecho, ya le han echado el ojo a una. Rodríguez González aseguró que "nuestra intención es, de manos de la iniciativa privada, conseguir una gran finca para plantar entre 10.000 y 15.000 naranjos, algo que en estos momentos no existe ni en Telde ni en la Isla".

La producción anual de naranjas de esa finca se basaría en unos criterios de calidad para hacer frente a la demanda de este y otros productos agrícolas demandados en Gran Bretaña, "donde son muy apreciados y supondría una importante fuente de creación de empleo y de ingresos", apuntó David Rodríguez en unas declaraciones realizadas durante la celebración de la feria de ganado de Valle de los Nueve Alto, con la denominación de Memorial Tomás Santana Calixto, que ya cumple la sexta edición. El presidente insular de Jóvenes Agricultores tuvo palabras de recuerdo para este ganadero, "que fue un referente no solo aquí, sino también en Tenerife por su personalidad y su saber en el sector ganadero".

Asimismo, el proyecto de Jóvenes Agricultores no se queda solo en la plantación y producción de naranjas, sino va más allá. David Rodríguez expuso que "además del cultivo y la creación de empleo, nuestra intención es que se convierta en una granja experimental en la que se puedan ofrecer cursos de formación a quienes les interese la agricultura como actividad económica".

Una iniciativa que se considera más apropiada realizar con apoyo privado que público y que contempla, en un futuro, en un centro agrícola, ganadero, de formación y de restauración.

De momento, la asociación presidida por Rodríguez González, capataz agrícola de profesión, agricultor y ganadero, se centra en el propósito de consolidar a Telde como el gran centro productor de este cítrico en Gran Canaria. Para ello, la finca de grandes dimensiones es la primera tarea encomendada para poner en marcha el proyecto de futuro, que pudo tener su experiencia piloto en la finca agrícola de El Viso.

Propiedad del Cabildo de Gran Canaria y cedida al Ayuntamiento de Telde, Jóvenes Agricultores se planteó esta zona agrícola en las medianías para este proyecto, pero no convenció el corto tiempo de concesión dado por la corporación municipal, con lo que la asociación decidió iniciar la búsqueda de otro lugar.

Una finca a lo grande, con una importante cifra de árboles frutales que permitan hacer viable esta idea y que puede encontrarse en el municipio, según ha estudidado Jóvenes Agricultores. La cuantía de esta inversión se prevé por parte de la iniciativa privada, dado que el margen de maniobra de las administraciones públicas, con recortes presupuestarios, no da esperanzas a los promotores de lograrlo.

Compartir el artículo

stats