La Red de Solidaridad Popular de Jinámar (RSP) ha convocado una manifestación para el próximo 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, a las 19.30 horas, en la que solo se dará voz, al final de la misma, " a quienes sufren la pobreza, porque queremos recuperar el sentido que Naciones Unidas quiere dar a este día, que no es otro que el reconocimiento a la dignidad de los empobrecidos", afirmó el portavoz de la RSP Jinámar, Manuel Rodríguez ´Lolo´, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de este movimiento social, en el pueblo de Jinámar.

"Se trata de una jornada en la que debe escucharse a los excluidos, los empobrecidos", subrayó la coordinadora de la RSP Jinámar, Isabel Gómez, quien junto a una veintena de miembros de este movimiento social participaron en el encuentro, al igual que el secretario insular de Comisiones Obreras (CCOO) en Gran Canaria, Antonio Pérez, y el secretario insular de UGT en Gran Canaria, Juan Carlos Tabraue, organizaciones que secundan la convocatoria. Pérez insistió en que los canarios "no nos podemos acostumbrar a estos niveles de desigualdad, y más cuando la principal industria de las Islas, la turística, está recibiendo el número de turistas que recibe". Pérez añadió que "es espantoso el contraste entre esas cifras del negocio turístico y los niveles de pobreza", por lo que reclamó "una renta básica en Canarias".

La manifestación convocada por RSP Jinámar, junto a UGT y CCOO, comenzará a las 19.30 horas en la Plaza de las Ranas de la capital grancanaria, y concluirá en el Parque de San Telmo, el próximo 17 de octubre, y en ella podrán participar partidos políticos e instituciones, pero "la única voz que se oirá es la de los empobrecidos". La RSP quiere denunciar en esa manifestación "las políticas asistencialistas y caritativas promovidas por las instituciones públicas, que humillan a los empobrecidos. Ante el abandono institucional de los derechos más elementales de las personas, la RSP se organiza para luchar por esos derechos y empoderar a las personas más vulnerables ante las políticas que hoy se practican y de los que ellas son víctimas".

Los representantes de la RSP Jinámar, CCOO y UGT adelantaron que en el documento que se leerá al final de la manifestación se exigirá, entre otras cuestiones, el "derecho a la movilidad como garantía de acceso a otros derechos sociales", con un "bono guagua para las familias que estén en situación de extrema pobreza", el "incremento de los servicios sociales para una atención integral y más humana", entre otras muchas más medidas estructurales como la reducción de los presupuestos militares y las participación de las personas más vulnerables en las políticas sociales dirigidas a ella.