La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo da luz verde al carril de bicicleta de Telde a la capital

Propone el proyecto, impulsado por Turcón y apoyado por el Ayuntamiento, al Gobierno de Canarias por 2.175.000 euros

El Cabildo da luz verde al carril de bicicleta de Telde a la capital

Tras casi un año de lucha y unión entre diferentes asociaciones interesadas en la creación de un carril bici peatonal que una la capital grancanaria con el municipio de Telde, parece que el esfuerzo trae su recompensa. Después de presentar el proyecto al Cabildo, este ha dado el visto bueno y lo ha propuesto ante el Gobierno de Canarias para incluirlo dentro del programa insular de desarrollo socioeconómico de Gran Canaria para el periodo entre 2016 y 2019.

De esta forma, dicho programa del Fondo de Desarrollo en Canarias (FDCAN) impulsará y dará prioridad a más de 450 acciones en la Isla por una cuantía que ronda los 465 millones de euros. Así, el proyecto del carril se refleja incluido y presentado con un presupuesto de 2.175.000 euros.

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) y su Asociación de Empresarios de la Bicicleta (Aebici) se muestran muy agradecidos con este paso y confían en la implicación de las instituciones públicas para que la obra "de gran demanda" sea una realidad.

Ahora más que nunca, aseguran, "vamos a seguir trabajando coordinadamente con otros grupos y las instituciones para que la iniciativa salga adelante". Además, recuerdan el apoyo por parte del Ayuntamiento de Telde.

A pesar de que tanto este colectivo como Turcón, grupo impulsor de la idea de la mano de José Manuel Espiño, estimaron, en una de las últimas reuniones, un presupuesto de 5 millones de euros para su realización, la cantidad se ha rebajado y parece que disponer de esta infraestructura costará al gobierno canario menos dinero.

Cabe recordar que el paseo peatonal y carril bici irá desde la zona de la playa de La Laja hasta Jinámar aunque, en dicho encuentro, Álvaro Monzón, exconcejal de Medio Ambiente de Telde, señaló que se podría plantear la posibilidad de "prolongarlo hasta el casco urbano del municipio".

Con la ejecución de la obra, sus impulsores aseguran que se conseguirá el objetivo principal de "que la gente se desplace sin preocupación, de forma saludable, deportiva y segura, sin contaminar y disfrutando de la armonía del espacio que lo rodea". Por otro lado, hacen hincapié en el interés turístico existente, "que beneficiará tanto a Telde como a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Compartir el artículo

stats