La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socavones y el paro, preocupaciones de los barrios

La alcaldesa teldense alega en La Garita que estos problemas son los que más ha escuchado a los vecinos en sus visitas institucionales

Carmen Hernández con varias vecinas, ayer, en el Centro de Control de la Policía Local en La Garita.

Ni la economía global ni la formación del gobierno del Estado o quién ganará el Balón de Oro. A los teldenses, por lo escuchado en las visitas institucionales realizadas por el grupo de gobierno presidido por la nacionalista Carmen Hernández, lo que realmente les preocupa son la alta tasa de desempleo en el municipio y los socavones en las calles de sus barrios. Reivindicaciones que son comunes en los barrios por donde ya han pasado las autoridades locales desde que tomara posesión en junio de 2015.

Asimismo y relacionado con la atención a los ciudadanos, Hernández ha recibido en su despacho en las oficinas municipales de San Juan en lo que va de mandato a 783 vecinos, quienes le han transmitido su preocupación por el problema de la falta de vivienda y el temor a la exclusión social por la precariedad económica. En este listado de audiencias, la regidora ha escuchado también a colectivos empresariales y de otra índole. Ha sido en el despacho, un complemento al programa de visitas a los barrios para conocer sobre el terreno lo que más preocupa a los residentes.

Fue la alcaldesa la que facilitó el dato sobre la preocupación por los socavones y el desempleo a los representantes vecinales de La Garita durante el encuentro mantenido ayer en el Centro de Control de la Policía Local, donde miembros de varias asociaciones y vecinos particulares expusieron sus demandas a Hernández y a varios de los concejales que la acompañaron en la visita, que acabó por un recorrido por el barrio costero.

Al no ser el empleo competencia directa del municipio, la regidora sí incidió en el mal estado de las calles de los barrios, reconociendo que en algunas ocasiones se ha tenido que recurrir al parcheo porque un asfaltado de calidad supondría una inversión de 10 millones de euros, una cantidad imposible para Telde. No obstante, destacó la labor realizada en el asfaltado de las zonas más transitadas por la concejalía de Vías y Obras, a cargo de su socio de gobierno, el socialista Alejandro Ramos y anunció nuevos proyectos en el mandato.

Hernández, como ha ocurrido en otras reuniones institucionales durante los 15 meses de mandato, explicó de manera didáctica la complicada situación financiera que se encontraron los nuevos gobernantes y reiteró las críticas al ejecutivo local anterior por dejar una institución con muchas deudas y nada ahorrado para afrontar los impagos judiciales y a proveedores del Ayuntamiento. Así, recordó la falta de 80 policías para cubir el ratio de una ciudad de 102.000 habitantes y que impide la recuperación de la policía de barrio o la escasa plantilla de ocho trabajadores en el área de los servicios municipales. Dejó claro, además, que si no se resuelven los problemas como desearían no es "por falta de ganas o voluntad de los políticos, sino de presupuesto".

Una 'casa' en reformas

Sin embargo, la alcaldesa mostró su convicción sobre el margen de mejora que tiene el Ayuntamiento después de la labor realizada desde hace 15 meses. "Como si fuera una casa que nos encontramos en mal estado, hemos arreglado algunas habitaciones y seguiremos con el resto hasta dejarla en perfectas condiciones", indicó Hernández a los asistentes antes de iniciar la rueda de intervenciones de los vecinos asistentes.

Julia Martel, presidenta del Patronato La Sal, agradeció la visita de la regidora y mostró la predisposición de los vecinos a colaborar con el Ayuntamiento. De hecho, según recordó Martel, han ejercido de barrenderos para echar una mano en las calles y agradeció la labor de la Policía Local por su amabilidad y atención a los vecinos. Palabras que agradeció Juan Francisco Martel, concejal de Seguridad, piropeado por su compromiso.

Desde el ámbito educativo, la vicepresidenta de la AMPA 'El Escondite', del colegio del barrio, solicitó obras para la mejora del centro, al que Carmen Hernández se ofreció a hacer una visita para conocer sobre el terreno las demandas. Anunció que se prima primero la seguridad de las instalaciones y luego la estética.

Otras peticiones, como la de una vecina para que Global cambie su horario de conexión para la Universidad porque ahora es un gran inconveniente para el medio centenar de alumnos del barrio que cursan estudios para llegar a tiempo a las clases o el arreglo de las aceras y bordillos porque caminar por ellas "es como andar por una acequia por la humedad", también fue anotado en la libreta de deberes de la corporación municipal.

Después del encuentro, se realizó un recorrido por los puntos más problemáticos del barrio, en los que los vecinos expusieron sus reclamaciones sobre ellos.

Compartir el artículo

stats