El momento ha llegado. Es hora de sacar los abrigos para viajar a uno de los palacios más soñados por los pequeños de la familia. Es el día en el que la nieve cae sobre Telde y la ilusión rebosa por cada esquina del municipio. Aunque la espera ha sido larga, sobre todo para los niños de la Isla en general, hoy se abren las puertas del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez para introducir a un público ansioso en un mundo mágico donde la imaginación es capaz de aceptar a muñecos de nieve que hablan y que dan abrazos de lo más "calentitos". El espectáculo de La Reina de Las Nieves llega a la localidad y hoy llenará cientos de corazones que desean ser congelados.

Desde que Disney tuvo la idea de sacar una película basada en el libro escrito por el danés por Hans Christian Andersen que lleva por título el musical que deleita hoy en Telde, parece que los menores de todo el mundo han creado otra generación seguidora de la historia. Aunque no es exactamente igual, ha tenido una gran aceptación entre un público de todas las edades que, actualmente, es capaz de interpretar cada una de las canciones que aparecen en el largometraje, y reír sin piedad con el guión que remueve cientos de sentimientos.

A pesar de que la película se lanzó hace unos años, sus seguidores han ido en aumento y, gracias a Nooma Producciones, los menores podrán disfrutar en Telde de esta obra de teatro con acompañamiento musical basada en el libro. Después de recorrer varios puntos de España y dejar sonrisas en Tenerife la semana pasada, la reina de las nieves y el resto de personajes se preparan para salir en escena en la localidad teldense.

"Hemos hecho un guion original basado en la historia", explica Jesús Carpena, gerente de la compañía Animagic que da el espectáculo. Cuenta que se representa un relato "basado en el amor y en la amistad, donde los protagonistas cantan en directo todo el repertorio musical". Así, las hermanas Anna y Elsa estarán acompañadas por Olaf y Kristoff, entre otros amigos, para vivir una aventura inolvidable llena de magia y color.

"Habrán ocho personas sobre el escenario y se contarán las hazañas que rodean el 18 cumpleaños de la princesa Anna", señala, mientras puntualiza que "la reina Elsa la hace participar en las labores de palacio para que tome conciencia de las dificultades que hay". De esta forma, ambas se introducirán en un viaje donde el frío y sus amigos las acompañarán en todo momento durante el musical.

Carpena explica que el espectáculo es "la tercera parte que hacemos de la obra". Asimismo, es un capítulo más del libro, "pero que nada tiene que ver con los demás". "Siempre empieza una trama nueva, para que el público no se quede descolgado, de manera que empieza y acaba como una historia diferente", añade.

De esta forma, afirma que han hecho 126 bolos alrededor de España con las otras dos representaciones anteriores. "Aunque en julio estuvimos aquí con Aventura Canina, es la primera vez que venimos a la Isla con La Reina de las Nieves", explica el gerente, con ganas de que en el municipio teldense tenga la misma aceptación que ha tenido en el resto de espacios por los que han pasado. "En La Laguna salió todo perfecto y las familias enteras salieron muy contentas, igual que en la Península, donde a todo el mundo le ha encantado", comenta agradecido.

Después de meses de ensayo y de cuidar hasta el mínimo detalle para que la perfección esté presente en cada diálogo, canción o copo de nieve, el castillo de estas hermanas está listo para abrir sus puertas, porque toda la trama estará ambientada en él. Además, se llevará a cabo la utilización de efectos especiales con luces y sonidos para que la realidad y la imaginación se fusionen sin inconvenientes. "Es un espectáculo que por sí solo llama mucho la atención", fija.

Sin duda, un musical pensado para los más pequeños, donde el entramado los dejará sin habla a la vez que aprenderán, casi sin darse cuenta, una moraleja sobre el amor creada para que les acompañe a lo largo de sus vidas. "Es muy bonito, porque se meten en la historia y les encanta", explica Carpena en base a su experiencia.

Así, quedarse sentados y callados durante el acto no es lo que se espera que pase en el Juan Ramón Jiménez. Aunque haya que prestar atención y atender al diálogo preparado con tanto cariño, cuando llegue el momento de las canciones todos podrán participar y colaborar para que estos temas conocidos por todos, en español, resuenen aún más fuerte en este espacio cultural del municipio.

Aquellos que tengan en sus casas los disfraces de los personajes deberían usarlos en una ocasión como esta, ya que se ha vuelto una moda en el resto de lugares por los que la obra ha pasado. "Hay que verlos vestidos con esa ilusión", cuenta el gerente que, además, asegura que habrá sorpresas "con un final que encanta a los niños".