La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los años mozos de León y Castillo

La casa museo organiza una ruta por los lugares donde el político teldense pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal

Los años mozos de León y Castillo

El recorrido por los sitios por donde Fernando León y Castillo transitó durante sus años mozos en el Telde de la segunda mitad del siglo XIX no supone grandes desplazamientos, al estar casi todo en el entorno del barrio de San Juan, pero sí presenta un importante número de paradas. Algo más de hora y media, según calcula Antonio González Padrón, conservador de la casa museo del prócer teldense, se empleará en mostrar no solo su casa natal, sus espacios de ocio o de estudios, sino también cómo era la vida cotidiana en la ciudad.

La primera semana de noviembre arranca el primero de los recorridos, de carácter grauito, y que ser realizarén en dos pases, uno a las 10.00 horas y otro a las 18.00 horas.

La razón, según expone González Padrón, "es el gran interés que ha despertado esta iniciativa del museo no solo ya en los centros escolares del municipio, sino también de los adultos. Por eso, hemos creído conveniente dividir estos recorridos en dos sesiones para acoger al mayor número de participantes en las rutas".

Asi, a partir de las 10.00 horas, serán los alumnos de los centros educativos de Telde los que participarán en esta ruta por una etapa de la historia de la ciudad y de uno de sus hijos más ilustres y el único que tiene un museo en su recuerdo. Por la tarde, a las 18.00 horas, será el paseo con los adultos participantes en la actividad, de una dificultad baja y accesible a todos con diversas paradas para explicar.

"La ruta comienza en la casa natal de Fernando León y Castillo, pero no se trata de una visita a toda la casa museo, sino a las partes donde se encuentran la cocina y otras estancias donde transcurría la rutina familiar", apunta Antonio González. Después de este inicio, la comitiva se trasladará a la basílica de San Juan, donde se verá la pila donde fue bautizado el futuro impulsor del desarrollo económico y social de Gran Canaria.

El también cronista oficial de la ciudad informará a los asistentes de los usos y costumbres de la sociedad teldense del siglo XIX, donde la familia León y Castillo gozaba de una acomodada situación económica. Prueba de ello, además de la casa que comprende el actual museo, es el edificio de la Casa Condal, propiedad de sus progenitores y que también será otra de las paradas en la visita. Antes de abandonar el entorno de la plaza de San Juan, González Padrón explicará junto a los bustos del doctor Gregorio Chil y Naranjo y del propio León y Castillo, el papel de la ciudad como patria chica de personajes ilustres de la Isla.

Otra escultura, a la entrada a San Juan por Jinámar, la de López Botas, iniciará las explicaciones sobre los estudios que se cursaban en Telde hace más de siglo y medio. López Botas fue educador del entonces joven Fernando, que también había cursado sus estudios en el barrio de San Francisco, donde asistía a las clases que se impartían en la escuela del convento. Dos referencias educativas en su ciudad natal que llevaría como bagaje para estudiar la carrera de Leyes en la Península, donde se trasladó en 1860. La figura de su hermano Juan, eclipasada por la del embajador, también se recordará junto a la escultura situada en la calle Ciega, como tributo a un fiel colaborador en lo político y en los proyectos de Fernando.

Asimismo, en la segunda semana de noviembre González Padrón llevará a Gáldar la figura del ilustre teldense en la primera visita programada de otra de las rutas, en este caso, la de Encantado de conocerle, que hasta junio de 2017 recorrerá toda Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats