La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanmao en castellano por primera vez

La editorial Rata traduce al español su obra más célebre en el mundo, 'Diarios del Sáhara'

Sanmao con su gran amor, José María Quero. LP / DLP

Las obras de la escritora asiática Sanmao tienen millones de seguidores por todo el mundo. Sus relatos contados desde el alma, su manera para describir los paisajes contemplados y su gran historia de amor, así como su personalidad aventurera y en constante libertad, la han hecho una las personalidades más seguidas en Asia. Así, los lugares que visitó a lo largo de su vida son hoy espacio de culto para todos aquellos que se sienten en deuda por la cultura y lecciones vitales que regaló a cambio de nada, entre ellos Playa del Hombre en Telde, donde residió durante años. Hoy es un día importante para los seguidores de esta fémina en España, en especial para aquellos que convivieron con ella en el municipio y las Islas en general, porque hoy sale en castellano y catalán la primera traducción occidental de Diarios del Sáhara, su obra más célebre, por la editorial Rata.

De esta forma, los escritos de Sanmao sobre su experiencia solitaria en el desierto ocupan, a partir de ya, el puesto del primer título del catálogo de la editorial capaz de hacer feliz a gran cantidad de personas que hoy ven un sueño cumplido en forma de letras.

En este libro, la autora cuenta su día a día en el Sáhara, lugar en el que estuvo de paso durante su afán por recorrer el mundo sola y en libertad, lejos de los patrones establecidos en su país para una mujer joven como ella, desde 1974 hasta 1975.

Con una vida de amores trágicos e intensidad presente en cada etapa, la escritora perdió a su primer novio en Taiwán poco antes de casarse. Así, en 1973 volvió a España, donde estuvo por primera vez en Madrid en 1967. Tras su vuelta, se reencontró con un antiguo admirador ocho años más joven que ella, José María Quero, nacido en Jaén pero criado en la capital española. El destino los unió de nuevo, se casaron y en 1975 vinieron a Canarias.

En La Palma vivieron una historia de amor sublime, hasta que un accidente acabó con la vida de su marido mientras buceaba. Sin él no pudo continuar en España y regresó a Taiwán, donde fue recibida por cada vez más admiradores que idolatraban sus escritos. En 1991, con 48 años, le diagnostican cáncer y se suicida, muestra de que nunca superó la pérdida de su esposo.

En la actualidad, los lugares por los que pasó son espacios de peregrinación diaria, y sus obras se siguen vendiendo, años después, como si acabaran de salir a la venta por primera vez. Sin duda, tuvo una vida de película y ha sido, hasta hoy, un modelo a seguir para, sobre todo, mujeres con afán de superación. Ahora, también se puede soñar con sus letras en castellano.

Compartir el artículo

stats