La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formas de entender el duende de Telde

Una exposición pictórica y un libro de poemas muestran la visión de tres poetisas y un pintor

Pino Monzón, Felipe Juan, Toñi Pérez y Mapi Pérez, de izquierda a derecha, con uno de los cuadros. YAIZA SOCORRO

Todos tienen vinculación por Telde, bien por nacimiento, por residencia o por relaciones familiares y es ese 'pegamento' emocional con la localidad los que les ha motivado a expresar en público sus sentimientos, sus querencias. Las hay de todo tipo, de cariño, festivas, de tristeza o de anhelos por ver una ciudad mejor y lo han plasmado con los recuerdos extraídos de sus vivencias, de los lugares que le son más queridos o de personas u oficios que han pasado por sus vidas.

A Telde llega esta iniciativa artística, que combina arte con solidaridad, ya que el 30% de la recaudación se destinará a la onegé ADA, con seis años de retraso, admite Felipe Juan. En 2010 se planteó al Ayuntamiento su realización, pero nunca hubo una respuesta clara y se pasó página. Ahora se retoma la idea y el 21, tan asociado a Gran Canaria -es su número de municipios-, se presentará en el teatro municipal con la presencia de los cuatro artistas y la intervención musical de Nino Jiménez, que deja por un día el timple para tocar el violín. Será a las 20.00 horas del 3 de noviembre, donde los poemas y los cuadros pequeños pintados en madera acompañarán a la presentación del libro ilustrado por Juan con los versos de las tres poetisas. Un texto que contará con los prólogos de Antonio González Padrón, cronista oficial de Telde; Pedro Andrés Naranjo, director del IES José Arencibia Gil, y de la escritora y pintora Irma Ariola Medina.

Felipe Juan admite que ha sido un reto plasmar en pintura los versos de Toñi, Mapi y Pino, pero le ha servido para adentrarse más en una ciudad donde dio pasos de enamorado -su esposa es de Telde- y conocer lo que significan para sus compañeras de proyecto. Mapi Jerez, Toñi Pérez y Pino Monzón han escrito desde el corazón y desde la experiencia, en verso libre, les duele Telde y esperan verlo remontar como antaño, cuando era una ciudad crisol de cultura y labor, de ocio y de economía. Todo eso y más en siete poemas cada una y con el vínculo del amor hacia la tierra donde viven y ya no se quieren mover.

A quienes no puedan asistir a este acto, la exposición permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre, de lunes a viernes y en horario de visita de 8.00 a 22.00 horas. Habrá libros a la venta en el propio teatro y también de los cuadros, a 250 euros cada uno para llevarse a casa la imagen y la voz de Telde recreada por estos artistas. Veintiún formas de conocer la ciudad a través del pincel y la escritura, con el corazón y el alma, como manifiestan las artistas. Quizás habría que apuntar que 21 gramos -otra vez ese número- dicen que es lo que pesa el alma.

Compartir el artículo

stats