01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Una empresa gestionará los cementerios durante tres años

El servicio se autofinanciará y la adjudicataria pondrá una oficina de atención al cliente para todos los trámites, mientras que la corporación recibirá un canon

01.11.2016 | 14:44
Una empresa gestionará los cementerios durante tres años

Los cementerios de Telde pasarán a ser responsabilidad de una empresa privada, que durante tres años realizará toda la gestión que conlleva este servicio, no solo su mantenimiento, sino también el cobro de las tasas y otros trámites que hasta ahora realiza el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cementerios, ostentada por Agustín Arencibia. A cambio, la corporación recibirá un canon anual por este contrato de gestión que se contempla en el pliego técnico de condiciones ya finalizado y que está a la espera de los trámites pendientes por Contratación, que debe elaborar el pliego administrativo para proceder a la licitación. Un ejercicio de paciencia, ya que el atasco en este área es importante y habrá que hacer cola.

Se trata, en resumen, que el servicio se autofinancie, que el Consistorio se quite el quebradero de cabeza que le ha supuesto el pago de las facturas -como a a Canaricem, la anterior concesionaria, los servicios prestados y tiene a Servicem como nueva responsable- y sea la concesionaria la que se encargue de todo, "sin coste alguno, como hasta ahora, para el Ayuntamiento de Telde", apunta el edil.

Así, la futura adjudicataria tendrá que instalar una oficina administrativa en los cementerios para cobrar las tasas, la renovación de nichos y otros trámites, además de tratar directamente con la ciudadanía y las funerarias, gestiones que hace Cementerios. Una labor que realizará durante tres años, con una prórroga anual si ambas partes están conformes. Hará lo que se ha hecho siempre, pero ahora con la liberación por parte del Ayuntamiento de esas gestiones, ya que la empresa presentará el balance de la gestión y abonará a la hacienda local el canon.

Arencibia indicó ayer que "ya hemos terminado el pliego técnico de las condiciones que regirán la adjudicación de este contrato, que será de carácter público y donde se primará la mejor oferta en la gestión de los servicios y el canon que recibirá la corporación municipal". El edil, quien confiaba en que a principios del próximo año se cuente con la nueva adjudicataria de los servicios funerarios en los dos camposantos del municipio, señaló que ayer le hemos comunicado a la actual empresa encargada de los cementerios que deberá esperar un tiempo hasta que publique primero la licitación y la posterior adjudicación del servicio. Servicem inició sus servicios a mediados de octubre y seguirá efectuándolo hasta que se elija a la futura adjudicataria.

"Ahora deberemos esperar a que Contratación, que todo sabemos las dificultades que tiene con otros expedientes, realice el pliego administrativo y licite el servicio, pero siendo realistas, hay otros servicios pendientes de adjudicación, como el de vigilancia de playas y habrá que esperar en la cola como los demás", admite Arencibia.

En cuanto a la deuda que se mantiene con Canaricem, Arencibia matizó que las facturas están en el circuito de pago como el resto de las que debe abonar el Consistorio y recordó que no se pa garán al menos en dos o tres meses, que es lo habitual en las administraciones pública para los pagos.

Cementerios en pleno uso

Respecto a la jornada de hoy, 1 de noviembre, el responsable de Cementerios argumenta que en colaboración con la concejalía de Servicios Municipales se han remozado los dos cementerios con obras de albañilería y pintura. Además, con el departamento de Parques y Jardines se ha podado todos los matos de todos los jardines del interior para que tengan el mejor aspecto posible.

"Se han asegurado las escaleras para que la gente suba, se han colocado las palas y cepillos que la gente usa y se ha hecho la ampliacióndel horario de apertura y hoy y mañana estarán abiertos desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche ambos cementerios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

Yaiza Socorro
Refuerzan el transporte público para los fuegos de Melenara

Refuerzan el transporte público para los fuegos de Melenara

El Ayuntamiento y guaguas La Pardilla alcanzan un acuerdo

El Mercadona de La Barranquera abre hoy tras su reforma

La obra ha supuesto una inversión de 789.550 euros

Mercadona reabre este lunes su supermercado en San Gregorio

Mercadona reabre este lunes su supermercado en San Gregorio

El nuevo supermercado presenta un nuevo diseño que mejora la distribución, la decoración y la...

Melenara vuelve a ser playa de pescadores por un día

Melenara vuelve a ser playa de pescadores por un día

La celebración de la Tradicional Varada del Pescado evoca los tiempos donde la cala teldense...

Suspendido el segundo concierto de ´Súbete a la Ola de la Vida´ en Melenara

El Ayuntamiento de Telde decide su aplazamiento por el luto oficial de tres días por el atentado...

Melenara pospone el pregón de sus fiestas al lunes, pero sigue con el resto de actos

Pablo Rodríguez, presidente accidental del Gobierno de Canarias, se suma a la repulsa del atentado...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine