La academia de José Sosa Serván de Telde vuelve con las pilas cargadas para, esta vez, celebrar el quinto centenario de la muerte del pintor holandés El Bosco. Por este motivo y aprovechando la festividad de San Gregorio, dará a conocer un nuevo proyecto cultural y pedagógico titulado Narragonien, Los Llanos de Las Delicias. Se trata de una semana en la que sus alumnos mostrarán, a través de una exposición colectiva, diversas obras relacionadas con el famoso artista a la vez que pondrán a disposición del público diferentes talleres y actividades pensados para acercar a vecinos del municipio y foráneos a la vida y trabajos del pintor reconocido a nivel internacional.

Hace 500 años que El Bosco dejó la tierra de los vivos para, quizás, adentrarse en ese mundo paralelo con el que siempre soñó. Así, sus obras fueron reflejo de una fusión más que clara entre fantasía y realidad. Cabe destacar, además, que "uno de los libros más importantes de finales del siglo XV, fuente de inspiración para EL Bosco, fue La Nave de los Locos, largo poema satírico escrito por el humanista Brandt de Estrasburgo", explica Sosa Serván a modo de justificar la utilización de la palabra Narragonien para el título de la iniciativa, "porque significa la tierra prometida de los locos", puntualiza.

Al igual que el artista homenajeado reflejó en sus pinturas diversos personajes y escenas llenos de imaginación, locura, vicios y virtudes, así como el sentir de su época, los alumnos de Sosa expondrán sus trabajos tratando de acercarse lo máximo posible a la temática que tanto éxito dio al pintor "de gran trascendencia pictórica y temática gracias a sus obras",

Por otro lado, han querido dar especial atención al cuadro El Jardín de las Delicias, "donde describe la lujuria de mil formas diferentes y que fue fuente de inspiración para Dalí y para George Lucas en los vestuarios, decorados y edificios de sus películas de la Guerra de las Galaxias", señala la dinamizadora del evento, Maricarmen Ramos. De ahí, la otra parte que conforma el nombre de la actividad y que la relaciona con el barrio teldense: Los Llanos de Las Delicias.

Asimismo, los talleres que completarán el homenaje tocarán la poesía, la música, la escritura, el cine, la psicología y muchos otros aspectos, según los organizadores. Así, la asociación cultural Tyldet pondrá su granito de arena con una mini maratón de narradores, mientras que Ramos intervendrá con un ejercicio de monólogos y cuentacuentos. También, habrá un espacio dedicado a las mujeres sobre estereotipos, impulsado por la asociación A ti mujer, sin olvidar "la presentación de libros fantásticos e históricos a cargo del escritor canario Carlos González Sosa, que hace dos semanas expuso en el Club LA PROVINCIA su trilogía Sangre", y la vinculación del drago canario con la obra de El Bosco, a través de una ponencia impartida por Turinka Canarias.

El acontecimiento, creado con amor, se inaugurará el 11 de noviembre a las 20.15 horas en La Fraternidad, de la mano de Jesús Ruiz Mesa, cronista y fotógrafo, y durará hasta el 18 del mismo mes. Sin duda, una iniciativa pensada con el corazón para llenar el municipio de pinceladas de cultura e ilusión.