La tradición se abre hueco en los actos de las fiestas en honor a San Gregorio Taumaturgo, compatrono de Telde y que hará del populoso barrio de Los Llanos de Jaraquemada el centro neurálgico del ocio, las actividades sociales y con un presupuesto cero gracias al patrocinio de las empresas.

Tan modestas serán los festejos, algo de lo que se sienten muy satisfechos sus organizadores, que los fuegos tradicionales, nunca mejor dicho, están en el aire. Juan Martel, concejal de Festejos, anunció ayer durante la presentación del programa de actos, que "si no conseguimos patrocinio igual no lo hacemos y dedicamos ese gasto a la organización de otros eventos". Eso sí, el retorno con éxito el pasado año de las carreras de caballos al municipio o la muestra de ganado continúan siendo dos de las atracciones en las que más se confía por su gran poder de convocatoria.

La presentación, a la que asistieron la alcaldesa, Carmen Hernández, y los cuatro concejales con implicación en los actos organizados -Cultura, Juventud, Festejos e Igualdad- contó también con la presencia de Guadalupe Seco, vicepresidenta de la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de San Gregorio.

Hernández alabó el trabajo conjunto de las concejalías en la elaboración de un programa de fiestas variado y muy completo pese a la falta de presupuesto. Reiteró el concepto de máquina única para referirse a esta colaboración entre departamentos como ejemplo de la labor del grupo de gobierno y mostró su confianza en que la ciudadanía disfrute de los eventos.

Las fiestas, que comienzan mañana oficialmente con el pregón a cargo de Gonzalo Suárez, administrador del Molino de Fuego, la empresa más antigua en activo del municipio y referente en la elaboración de gofio en Gran Canaria, presentan una oferta de ocio que se desarrollarán en cinco escenarios, de una punta a otra del barrio de Los Llanos -parque Franchy Roca, La Barranquera, parque urbano de La Barranquera y las plazas de doña Rafaela y la de San Gregorio, En esta última, al igual que ocurrió en la celebración del cambio de hora, el escenario se traslada junto a la escultura del betunero, dejandola para punto de encuentro de los recorridos históricos o actuaciones musicales, tanto folclóricas como del Festival de la Canción Ciudad de Telde, que tendrá como artista invitado al joven teldense Mario Leal, participante en el programa La Voz. O la celebración de la Noche de Tapas y Vinos, con actuaciones musicales también el próximo18 de noviembre.

El día grande de las fiestas, el 17 de noviembre, la ordeñada, el reparto del potaje de berros, la muestra de ganado o las intervenciones de la Banda Municipal de Música de Telde o del grupo folclórico Atacayte completan el cartel de actos de la jornada, que se finiquita el sábado, 19 de noviembre.

La artesanía tendrá su hueco en la feria, con la participación de 30 profesionales, aunque muchos se han quedado fuera. Los empresarios locales han puesto su granito de arena con la segunda edición de la Fiesta de la Cerveza en la plaza de Doña Rafaela y su apuesta por la organización de talleres infantiles que ayer se estaban ultimando.

Como muestra, mañana habrá un pasacalles a las 12.00 horas desde la plaza de San Gregorio por la Avenida de la Constitución hasta la plaza de Doña Rafaela, con los integrantes de la Patrulla Canina.