La Guía Histórico-Cultural de Telde volverá a circular por las manos de la ciudadanía y empresas del municipio un año después de su retiro forzado por la falta de recursos económicos para su publicación. Dijo adiós -que estuvo a punto de ser definitivo- con su número 25, pero gracias al tesón de sus directores, José Luis Pérez y Conchy Vera, alentados por el mundo académico y la demanda de los lectores, ha regresado con más brío que nunca. Esta noche, a las 20.00 horas, se presenta en la sociedad cultural y recreativa La Fraternidad su ejemplar número 26.

El maestro de ceremonias de esta nueva entrega será Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en un acto que contará con la actuación final de Conchy Vera y su grupo. La presentación de la Guía Histórico-Cultural de Telde, un evento clásico cercano a las fechas en las que se inician las fiestas de San Gregorio Taumaturgo, tendrá como aliciente, además de la recuperación para sus lectores -no ya solo de Telde, sino de algunos países donde se ha pedido la revista- los artículos de los expertos que en diferentes materias abordan temas relativos a la historia de la ciudad.

Así, la visión de los especialistas sobre el municipio y su deambular en sus más de seis siglos de fundación como sede obispal a mediados del siglo XIV, ofrecerá aspectos desconocidos por el gran público y que servirán para consolidar su importancia y valor como urbe.

Además, los lectores tendrán un premio añadido, que es una de las costumbres de sus directores: la entrega de una gran lámina temática. Obra fruto de la investigación realizada por José Luis Pérez, la Guía entrega un mural con los 100 juegos, juguetes y deportes más tradicionales de Canarias y que tuvieron en Telde a muchos aficionados. Una página formato sábana a todo color que muestra esas 100 formas de diversión infantil y juvenil, con su identificación correspondiente y que a más de uno le hará retroceder a sus años de infante y de mozo. Y, a tenor del éxito de otras entregas como la de los oficios tradicionales, de la de los juegos también se espera una gran acogida por los lectores.