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Telde ofrece a los vecinos el pago del recibo del agua con cuota fija al mes

La concesionaria del abasto lanza una campaña de alta voluntaria que permite elegir al cliente qué día pagar con una suma negociada

Total adaptación a las necesidades y demandas del abonado para que éste tenga todas las facilidades para pagar los recibos. Aguas de Telde, empresa mixta adjudicataria del servicio de abasto público del municipio, expuso ayer su programa 12 gotas, 12 cuotas, una modalidad de pago mensual con una cuota fija durante todo el año que permitirá a los usuarios planificar su presupuesto doméstico sin sorpresas. Es, además, una iniciativa pionera en España de la que también se beneficia Valsequillo, municipio donde la compañía es adjudicataria de este servicio público.

Carmen Hernández, alcaldesa de Telde y presidenta del consejo de administración de la sociedad, acompañada por el gerente de la compañía, Gustavo Gómez, y el concejal de Aguas, Agustín Arencibia, indicó que este programa nace "para mejorar la atención a la ciudadanía y adaptarse a las necesidades de las familias teldenses para facilitar la planificación de la economía doméstica", argumento ratificado por Gómez en su intervención posterior sobre el funcionamiento de la campaña. La presentación se desarrolló en la oficina de atención al cliente de Aguas de Telde, una experiencia en vivo y en directo, ya que ciudadanos que pagan en caja eran testigos de las intervenciones. Un hecho novedoso donde no solo los periodistas accedían a la información dada.

"No es una tarifa plana"

12 gotas, 12 cuotas, aunque comparte con la modalidad de la tarifa plana una cuota fija y que no existe obligación de permanencia -el alta o baja es voluntaria y una opción que se le ofrece al cliente-, no tiene esa finalidad. El gerente de Aguas de Telde resaltó: "Lo que se pretende con el pago de una cuota única al mes es adaptarnos a las necesidades del abonado, pero potenciamos el consumo responsable a diferencia de la tarifa plana del móvil".

Los beneficiarios de esta iniciativa, pionera en España, pueden ser todos los abonados que lo deseen y no se reduce solo a las familias y hogares, sino también a las pequeñas empresas que no tengan grandes consumos de agua.

"Todos pagamos nuestras hipotecas, móviles y facturas cada mes", añadió Hernández, "y la factura del agua [bimensual en Telde] no tiene por qué ser una excepción, ya que hay familias que les cuesta afrontar este gasto cada dos meses y así se le facilitaría una mejor planificación de sus gastos". Gustavo Gómez ahondó sobre este asunto al asegurar: "El abonado y la empresa pactarán la cantidad de la cuota, el día en que la pague porque los parados, por ejemplo, suelen cobrar el día 10 de cada mes o cuando más le convenga. Nos adaptaremos a la situación de los abonados del servicio que se decidan por 12 gotas, 12 cuotas".

El abono mensual de esta cantidad fija no supone ni un problema logístico con los recibos ni un cambio en la lectura del consumo. Según explicaron Hernández y Gómez, "el único cambio que supondrá es que debamos enviar un recibo más, ya que los abonados seguirán conociendo el consumo real que se les factura. A final de año, se hará un recuento y si han pagado más de lo consumido [la cuota se calcula del consumo medio del año anterior, quitando los consumos extraordinarios o las pérdidas], se les descontará en siguientes cuotas y si deben abonar más dinero, lo podrán prorratear en tres meses".

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