La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde oferta a 25 jóvenes desempleados formación para crear su propia empresa

El proyecto dura cuatro semanas y va destinado al asesoramiento a menores de 30 años para encontrar oportunidades laborales

Telde oferta a 25 jóvenes desempleados formación para crear su propia empresa

Todos aquellos jóvenes menores de 30 años que estén desempleados y no estén cursando estudios en la actualidad tienen en Telde una nueva oportunidad para acceder al mundo laboral. El Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), y el Ayuntamiento presentaron ayer el proyecto Pelse, una iniciativa pensada para la formación y asesoramiento en emprendimiento de este colectivo. Así, son 25 las plazas disponibles en el municipio de las 125 ofertadas en diferentes comarcas de la Isla. A pesar de que hasta ayer no se había presentado la idea, ya hay 17 jóvenes inscritos, "lo que demuestra la gran demanda existente en la ciudad teldense", señala Raúl García Brink, consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i.

"Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Con esta frase podría compararse la oportunidad que los beneficiarios de este proyecto podrán disfrutar. Ante la dificultad para encontrar un puesto de trabajo en la actualidad, esta iniciativa puede ser un paso para introducirse en el mundo laboral, bien creando su propia empresa o recibiendo el asesoramiento y las herramientas necesarias para hacerse de manera eficaz con un trabajo.

A través de talleres prácticos de autoempleo, clases teóricas, claves esenciales para cumplir los objetivos en el mundo laboral y tutorías ofrecidas por especialistas para captar las oportunidades de mercado y ser consciente de los fallos que impiden conseguir un puesto o llevar a la realidad una idea de negocio, los impulsores de Pelse pretenden formar, en cuatro semanas, a los 25 afortunados.

El próximo 21 de noviembre dará comienzo el curso en el edificio de Desarrollo Local del Ayuntamiento, en San Gregorio. De esta manera, Telde es la tercera comarca, de las cinco en donde se establecerá, donde se ha presentado. Asimismo, en el Sureste y el Norte de la Isla ya dio comienzo, quedando pendientes San Bartolomé-Mogán y la zona de Medianías.

Tratándose de una idea incluida en fondos europeos, enmarcada en los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de la Fundación Incyde y formando parte del programa Construye Tu Futuro del Cabildo, la financiación asciende a 115.834 euros, de los cuales 106.439 son proporcionados por Incyde, correspondiendo el resto a Spegc.

Sin duda, se trata de una iniciativa que irá destinada, también, a mejorar "la economía del municipio", tal y como afirma la concejala de Desarrollo Local, Soledad Hernández. Así, se pretende inculcar la cultura emprendedora entre jóvenes y "descentralizar las actividades formativas, ya que están muy concentradas en la capital grancanaria y hay que sacarlas al resto de municipios", añade García.

Puede ser, además, una gran oportunidad para aquellos que cumplan los requisitos, siendo necesario estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que tengan una idea de negocio en mente ya que, al finalizar el curso, los docentes y especialistas harán una evaluación "y si se trata de ideas maduras, tenemos convenios con entidades financieras y se puede ver la posibilidad, a través de microcréditos, por ejemplo, de llevarlas a la práctica", garantiza el consejero insular. Además, "se les formará para que sepan cómo hacerlo según las necesidades de mercado o para que vean si están o no bien enfocados".

Si bien todo los interesados son bienvenidos, se hará hincapié en los proyectos empresariales relacionados con la economía social, el negocio tradicional, la artesanía, la gastronomía innovadora, el comercio minorista y las nuevas tecnologías aplicadas en el sector del turismo. Las inscripciones ya están abiertas y pueden hacerse a través de la página www.spegc.org.

Compartir el artículo

stats