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Telde pagó 11,2 millones de euros

Aguas de Telde cifra en un 15% de escapes, las pérdidas entre 2007 y 2011, y un coste de 600.000 euros anuales la situación del servicio después de "la inversión continuada en los últimos años"

El servicio de abasto público de Telde, gestionado por la empresa mixta Aguas de Telde, tuvo una pérdida media del 21,19% -7,3 millones de metros cúbicos- en el periodo 2007-2011, lo que supuso un coste total de 11.246.781,39 euros, según un informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a ese lustro. Un quinquenio que abarca dos mandatos municipales, los cuatro años que estuvo como alcalde el nacionalista Francisco Santiago y el primero del anterior grupo de gobierno, presidido por María del Carmen Castellano, del Partido Popular (PP).

El informe elaborado por este órgano fiscalizador de las cuentas de las administraciones públicas expone también otros datos, como que en esos cinco años en Telde "el 70,33% del agua fue de producción propia y provino de una desaladora sita en el municipio" o que en la localidad, al igual que en las de Ingenio y Santa Lucía, hubo tendencia creciente de roturas registradas por kilómetro de red. Así, se pasó de los 4,40 en 2007 a los 10,60 de 2011 en el caso de Telde, aunque también se subraya en el informe que la empresa adjudicataria aumentó el número de puntos de control de calidad y del personal encargado de inspeccionar esas fugas.

En la actualidad, no obstante, según declara el gerente de Aguas de Telde, Gustavo Gómez, la situación ha cambiado sustancialmente y tanto en las cifras de pérdida de agua en la red como en la producción propia, "los datos actuales mejoran los de esos informes gracias a la inversión continua realizada en estos últimos años por la empresa". Gómez alega que "el rendimiento de la red está en un 85%, con un 15% de pérdidas y en la producción propia de agua hemos llegado al 85% y a un 15% de compra. Esta última cifra no variará porque la orografía de Telde y la cantidad de zonas de población diseminadas hace inviable económicamente extender la red hacia estos lugares y sea más recomendable el pago del transporte de agua privada". Una mejora del servicio que ha reducido el coste por estas a los 600.000 euros anuales.

Coste del servicio

El Tribunal de Cuentas, que también ha estudiado la situación del servicio de abasto de otros nueve municipios de Gran Canaria, argumenta que el volumen de agua producida y adquirida para su distribución en Telde experimentó un aumento del 12,96% en el periodo fiscalizado y la facturación creció un 18,87% con un incremento de la población de un 3,02% en esos cinco años -en 2011 había censados 101.375 habitantes según los datos expuestos por este organismo estatal- mientras que ha aumentado en 1.000 vecinos en el último censo a enero de 2016. "Las pérdidas disminuyeron un 7,36%, suponiendo de media en el periodo un 21.19%, con un coste total de 11.246.781,39 euros", se señala en el informe, aunque "el Ayuntamiento no aportó datos que permitan distinguir qué parte de las pérdidas fueron consecuencia de la merma en alta y cuál se ocasionó en la red de distribución".

En otro apartado de su estudio sobre el servicio de producción de agua potable en el periodo 200-2011, "la prestación del servicio en el Ayuntamiento de Telde supuso un coste medio para los cinco años de 10.607.861,96 euros, con una ratio de 106,08 euros por habitante".

De esta cifra, "los mayores costes fueron los de conservación de obras e instalaciones, suponiendo en media para los cinco años el, 29,86% del coste total. El segundo concepto de coste en importancia relativa fue el derivado de los gastos de personal, con una media del 19,40 del total coste. Los costes de adquisición de agua y su transporte supusieron un 13% de media del coste total en el periodo.

En el municipio, la adquisición de agua fue entre 2007-2011 de un total de 34.473.631,50 metros cúbicos, lo que supuso un desembolso de algo más de 53 millones de euros y un coste medio de 1,54 euros.

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