Nueve carrera de caballos es el colofón preparado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde para cerrar los actos en honor a San Gregorio Taumaturgo, uno de los dos patrones de Telde. Con un recorrido similar al de la última edición, la avenida del Cabildo -GC-10 en su carril de bajada hacia La Garita-, repite como recorrido para las competiciones de los 19 equinos participantes. Las pruebas se disputarán entre las 16.00 a las 18.00 horas.

Juan Martel, titular de Festejos y Seguridad, destacó la gran acogida que tiene este acto entre la población, ya que desde siempre en la ciudad ha habido mucha tradición a las pruebas hípicas. Un total de 18 cuadras presentan a esta competición de caballo contra caballo en un trayecto de aproximadamente un milla -1,5 kilómetros-, que comienza desde la parte baja de la vía y culmina junto a la estación de guaguas. Se han dispuestos vallas de protección para garantizar la seguridad de los espectadores que, al igual que en la pasada edición según prevé la organización, congregará a centenares de asistentes.

La disputa de las nueve pegas supondrá que la avenida del Cabildo, en sentido Telde-La Garita, permanecerá cerrada desde las 15.00 a las 19.00 horas. Como alternativa para los conductores, éstos podrán dirigirse durante ese horario por las carreteras de Melenara (GC-102) y la de Jinámar (GC-100) en dirección hacia el Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

La llegada de los caballos, según el plan elaborado por la organizción, será a partir de las 15.00 horas y bajarán todos juntos media hora más tarde. El comienzo de las carreras será a las 16.00 horas. En la primera de ellas participarán tres equinos: Jimmy Light, de la cuadra Came; Wuaira, de la cuadra Hermanos Rodríguez , y Rubí Night, de la cuadra El Morisco.

En la segunda será Brisa, de la cuadra Suso El Gamonal, y Bárbaro, de la cuadra Finca Mar Verde. La tercera carrera enfrentará a Fair Skies, de la cuadra de Pedro Vega, con Ancora Tu, de Raykonen. Le seguirán las disputas entre Napaside, de la cuadra Rodeña, y Garrarrufa, de la cuadra Mallow; Clappers, de Tadeo, contra Betty, de la cuadra Suárez; Lodosa, Cuadra Hermanos Domínguez, contra Golfo Pérsico, de la cuadra Raykonen; Armourer, de Los Hurones, se enfrenta a Derek, de la cuadra Francisco; Titian Lord, de la cuadra Mirraco contra Mister Lucky, de El K-Chirulo, y por último, Tonsaf, de la cuadra Velázquez contra Rock Music, de la cuadra PYR.

Por otra parte, en la comisión de pleno de Cohesión Social, Guillermo Eugenio, concejal del grupo de No Adscritos, preguntó sobre si se había elaborado la ordenanza sobre las carreras de caballos anunciada por Juan Martel, pero que no aparece en el portal del Ayuntamiento de Telde.