La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rubén Rodríguez: "En mi vida la fusión de música y política tiene coherencia"

"Tambaleo' cuenta que las mentiras hacen caer los cimientos y creo que en el gobierno de Telde pasa lo mismo", afirma el cantautor y secretario político de Más Por Telde

Rodríguez, ayer, en un estudio de grabación en La Herradura, Telde. YAIZA SOCORRO

¿Cómo se inició en la música?

Comencé a los 9 años, cuando me apunté a un curso de guitarra que inició el cura del barrio de Jinámar, donde vivía, para formar un coro en la iglesia. Después empecé en la escuela de música y formándome, hasta los 15 años cuando comencé a componer para ligar y quitarme la timidez. Poco a poco fui haciendo cosas más importantes y conciertos y la gente empezó a valorar que lo que hacía era escuchable. Así, la música ha sido un pilar fundamental tanto componiendo como en producción musical. Durante toda mi vida, la guitarra ha sido una extensión más de mi cuerpo.

Ahora, presenta su primer disco con una fusión de estilos.

Así es, desde pop rock, pasando por ritmos más caribeños, baladas, canciones a guitarra y voz, o pop tradicional. Es un abanico de diez canciones que lo abarcan todo, así el primer tema del trabajo, que ha sido el single presentado hace una semana, refleja el cambio hacia donde va el proyecto, abierto a todos los público y que no trata solo música de autor sino que se abre a una banda de siete músicos que funcionan con potencia. Me gusta mucho la música y creo no depende del estilo, sino de cómo se presenta.

Todas compuestas por usted.

Sí, la letra y música de las diez canciones. He compuesto más de 200 y he elegido estas basándome en un criterio de seleccionar aquellas que mejor han funcionado. Llevamos dos años con este trabajo y como cantautor llevo 10, así que se trata de un resumen de todo este tiempo.

¿Por qué 'Garabatos'?

Porque un garabato es un trazo irregular que solo no dice nada, pero si se mezclan varios podemos obtener un dibujo. Y así es mi disco, formado por trazos irregulares de pop rock, canciones de autor o baladas, inconexas unas con otras, pero que en este trabajo funciona.

Está recién salido del horno.

Así es, lo tengo entres mis manos desde hace escasas horas y estoy muy emocionado. Ahora hay una caja llena de ellos y solo espero que vayan saliendo de ahí, cada vez queden menos y la gente se los lleve y los comparta. También estará, a partir de la próxima semana, en plataformas digitales.

¿Hay sorpresas para su presentación de mañana?

Habrán varios músicos sobre el escenario en directo, con material multimedia y actores. La idea es contar una historia con una puesta en escena que no se limita a un concierto con canciones, sino con muchos recursos artísticos y multidisciplinares. Quiero que la gente no solo escuche el disco, sino que conozcan el testimonio del mismo y cuando salgan del salón de actos tengan la sensación de conocerme un poco más, de conocer el por qué de este trabajo y el camino que he llevado, con sus cosas buenas y malas, para llegar hasta donde estoy.

Es músico, educador y político, ¿cómo compagina mundos tan diferentes?

La gente me suele decir que no entienden qué hago en política con lo bonita que es la música, pero creo en el compromiso social de decir las cosas que a uno no le gustan y eso puede hacerse en música y política. Suelo ser reivindicativo en mi vida y rebelde en ciertas cosas, además siempre he participado en asociaciones culturales o movimientos vecinales y juveniles, con gran compromiso con la justicia social. A partir de esta convicción más profunda, creo que para poder quejarnos de las cosas, primero hay que intentar cambiarlas y para hacerlo hay que estar dentro.

¿Por qué Más por Telde?

Nunca me había convencido ningún grupo político de Telde y cuando vi la posibilidad de este, como plataforma ciudadana en la que todos tenemos la posibilidad de decidir y participar siempre mirando por cumplir los objetivos del municipio, me enamoré del proyecto. Además, Juan Francisco Artiles me parece una persona muy honesta, con ideas fijas, coherentes y muy válidas para esta ciudad. En mi vida, la fusión de política y arte tiene su coherencia y por eso la llevo a cabo, pero no será para la eternidad.

¿Qué cree que falta en Telde?

Remar todos hacia un mismo lado, saber dónde están las carencias y trabajar para cubrirlas. No se pude vivir de las fotos, vendiendo cosas que después no se hacen. Hay que decir la verdad y contar lo que ocurre, aunque sea malo, tratar a los ciudadanos como nos gusta que nos traten. Pueden haber deudas y otros problemas, pero el punto débil es que no hay transparencia real a la hora de explicar las cosas. Si estamos fatal hay que decirlo, porque no venimos a política a quedar bien, sino a solucionar problemas.

¿Qué canción dedicaría al gobierno actual de Telde?

Tambaleo, porque es un tema que habla de lo efímero que es todo. Explica que si la base de las cosas no está bien construida y las relaciones humanas, sean de lo que sean, no están bien consolidadas, al final los cimientos se caen con el paso del tiempo, porque las mentiras no se aguantan. Se puede decir a otra persona miles de cosas bonitas, que si no parte de un discurso real al final tambalean los cimiento y se cae. Y yo creo que en Telde pasa esto.

Compartir el artículo

stats