La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endesa corta la luz a centros deportivos de Telde

El Ayuntamiento le adeuda a la compañía eléctrica 400.000 euros de recibos este año, más otros 320.000 pendientes

Endesa corta la luz a centros deportivos de Telde

Endesa vuelve a cortarle la luz al Ayuntamiento de Telde por impago, una situación que no es nueva durante este mandato, pero que por el número de afectados, una treintena de contadores, es el incidente de más gravedad en las relaciones entre la operadora y la corporación municipal. De hecho, ni siquiera los 150.000 euros que tenían previsto abonar ayer las arcas locales pudo evitar esa decisión que tiene a los espacios deportivos y a las fuentes de la localidad como los principales afectados.

Agustín Arencibia, concejal de Alumbrado, reconoció ayer que Endesa ya había iniciado el lunes el corte del suministro eléctrico en la cancha deportiva de Las Huesas, sede del equipo de lucha canaria Castro Morales, pero que a partir de ayer se haría más patente en los otros espacios a cargo de la institución municipal. Este nuevo episodio de pobreza energética protagonizado por los impagos del grupo de gobierno a la operadora tiene su origen en los 870.000 euros que se deben a Endesa, aunque ahora se quedan en 720.000 por ese abono pactado por ambas partes. Un acuerdo que supone que el Ayuntamiento paga 75.000 euros en efectivo y los otros 75.000 se los descuenta a la eléctrica de las tasas que debe pagar por el uso de las vías públicas del municipio.

El resto de lo adeudado se reparte entre los 400.000 euros sin pagar de las facturas de este año y los 320.000 incluidos en la cuenta 413 y que son de ejercicios anteriores. Este montante de 720 euros es el que se negociará con Endesa y la intención era llevar al pleno de este viernes, como asunto de urgencia, una partida que alivie la situación del corte del suministro.

A las críticas recibidas desde la oposición y ciudadanos por el cierre de la biblioteca pública de Arnao, situación que Arencibia cataloga como un problema técnico con la instalación del recinto. Las fuentes son otros de los espacios públicos afectados por la decisión de Endesa, al igual que los jardines, la avenida del Cabildo y dependencias en La Garita.

El edil de Alumbrado indicó que la operadora no avisa de los cortes de suministro y solo deja en funcionamiento el alumbrado público y los colegios, "ya que no contempla la relación de servicios esenciales realizada por el Ayuntamiento. Se limita a lo que la ley en vigor cataloga como servicios esenciales".

Las instalaciones deportivas son la principal preocupación por elcorte del fluido eléctrico, ya que afecta a los entrenamientos de los equipos e incluso a la disputa de encuentros. Un ejemplo es la preocupación del presidente del Rocasa, Antonio Moreno, que ve cómo su equipo se verá afectado en sus entrenamientos por la falta de luz artificial a partir de las 18.00 horas.

No obstante, el concejal de Deportes, Diego Ojeda, declaró ayer que una vez "hemos conocido el corte de luz en las canchas deportivas, hemos avisado a los clubes para que programen sus entrenamiento y partidos en horario diurno. Así tendrán tiempo de hablar con sus respectivas federaciones para programar las competiciones y verse lo menos afectado posible".

Asimismo, destacó que tanto el Rita Hernández como el Antonio Moreno tienen iluminación hasta las 18.00 horas gracias a las obras realizadas y confió en que desde Alumbrado se solucione.

Compartir el artículo

stats