El Patronato de Fiestas de Jiná-mar cree que los festejos de la Inmaculada Concepción y la Caña Dulce ya se escapan del ámbito vecinal y que deben ser las administraciones públicas quienes asuman un mayor grado de responsabilidad en su organización. Sobre todo en materia de seguridad y servicios, algo que cada año acogota y agobia más a los miembros de la comisión de fiestas. Y no solo eso, el presidente del patronato, Anatael Santana, y varios de sus integrantes propusieron que las fiestas se institucionalicen y se les declare de interés turístico insular por "su tradición, ya que es una de las más antiguas de Gran Canaria, por su población y por el número de asistentes".

Estas propuestas se anunciaron ayer durante la presentación del programa de actos, que comenzarán el 2 de diciembre con el pregón de Antonio Morales, presidente del Cabildo, y finalizarán el sábado, día 10, con un triangular de fútbol en memoria de dos vecinos del barrio, Daniel y Eduardo, una de las novedades de esta edición. La convocatoria, en el centro comercial El Mirador, que colabora junto al de Las Terrazas con el patronato, la realizó Anatael Santana, en compañía del gerente de El Mirador, Lorenzo Esma; la subdirectora de Las Terrazas, Raquel Socorro, y el secretario del patronato, Acoidán González. Unos actos que tendrán menos duración en días que el año pasado, pero "serán más intensos, con muchas novedades y donde hemos querido recuperar la celebración en la calle", apuntó Santana, quien agradeció el compromiso de ambas grandes superficies por los festejos y destacó el trabajo de sus compañeros: "El patronato se lo ha currado".

Patronato

Aunque una gran superficie comercial está situada en el municipio capitalino y la otra en Telde, sus representantes recalcaron que "se trata también de nuestras fiestas, de nuestros vecinos y estamos muy contentos de colaborar con el patronato". Una colaboración que se inicia este sábado con la degustación de la caña dulce en ambos centros comerciales, por la mañana, a las 12.30 horas en El Mirador y a las 18.30 horas en Las Terrazas, donde no faltará la invitación a un chupito de ron miel.

La lectura del apretado programa de actos fue una mezcla de sensaciones contradictorias, ya que a la satisfacción de ofrecer un combinado lúdico, cultural, religioso y deportivo variado, se unía el cansancio por la carga que han llevado sus miembros a las espaldas. "Nos hemos dejado la salud", resaltaba Loli, una integrante del patronato, quien aseguró que "la mitad del coste de las fiestas -en torno a las 12.000 o 13.000 euros a falta de cerrar eventos- se los ha llevado los gastos en infraestructuras y servicios. Nos ha quitado mucho tiempo para programar el dedicarnos a esas tareas, que debería asumir la administración pública". Opinión corroborada por otros miembros del patronato, entre ellos Pedro Galván, un veterano en estas lides que secundó la tesis de Anatael Santana de que estas fiestas, al igual que los fuegos artificiales de Melenara, deben institucionalizarse y ser las autoridades las que se encarguen de ellas, dejando a las comisiones organizadoras la labor de programarlas.

Aunque estas propuestas tuvieron su protagonismo en la comparecencia ante los medios informativos, fue el repaso a lo programado la parte central de ésta. Porque las fiestas tienen un calendario que arranca el próximo 2 de diciembre con Antonio Morales de pregonero y después seguirá el espectáculo 'Fusión' en la plaza del barrio. Todo un mano a mano entre la Parranda Araguaney y la Banda Municipal de Música de Telde y con el que se rescata, expuso Santana, la tradición de la música en la calle, de llevar a Jinámar el ambiente de fiesta.

Asimismo, se destacó el uso de la carretera general como gran expositor de las fiestas, con una previsión de entre 20 y 25 artesanos, una feria gastronómica aún por cerrar, el primer encuentro de solistas o la popular y multitudinaria chupada de la caña dulce el 3 de diciembre. La chupada, que tendrá su aperitivo este sábado en los centros comerciales El Mirador y Las Terrazas, supondrá el reparto durante los días que duren las fiestas de unos 1.200 kilos de caña encargada en Mogán, que se ha convertido en el cañaveral al que se recurre para atender la demanda del acto emblema de estos festejos.

El obispo

No obstante, los actos religiosos también son otros de los referentes del barrio, ya que la festividad de la Inmaculada Concepción, además de patrona de Jinámar, convierte al pueblo en lugar de visita obligada cada 8 de diciembre, donde la iglesia y después las calles con la procesión de la imagen se abarrotan de feligreses y vecinos de otras localidades o de otras islas. Entre lo destacado, la presencia del obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, que presidirá la eucaristía el 7 de diciembre, víspera de la fiesta, que se celebrará a partir de las 19.00 horas. El día anterior, el 6, se realizará la peregrinación desde el centro de Telde y el cruce de Marzagán hacia la iglesia de Jinámar, donde los peregrinos cantarán a la Virgen. La novena de la Inmaculada de la Concepción desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre, además de otros eventos, completan la programación realizada por la parroquia de Jinámar.