El Ayuntamiento de Telde tarda una media de 261,82 días en pagar a los proveedores, según los datos que se exponen en el informe de Intervención General relativo al seguimiento del plan de pagos en el tercer trimestre de este año. Esta cifra aumenta en 88 días de retraso contemplado en el informe del primer trimestre de 2016, única dación de cuentas del plan de pagos traída a pleno por el grupo de gobierno.

Precisamente, Más por Telde había solicitado los informes de Intevención del segundo y tercer trimestres para conocer cómo va el cumplimiento del documento firmado en el anterior mandato para hacer frente a la deuda municipal.

En su dación de cuentas, Intervención vuelve a recordar la complejidad en la elaboración del informe trimestral exigido por el Estado y reitera que debe dotarse a este departamento de medios humanos y técnicos adecuados, dada la insuficiencia de medios para el ejercicio de las funciones de control interno del Ayuntamiento. Una petición también realizada en el informe presentado en abril de este año y en expediente de diciembre de 2015.

Precisamente, si se compara el periodo de pago a 31 de diciembre de pasado año éste era de 138 días, lo que supone un aumento de 123 días respecto a los 261,82 a fecha de 30 de septiembre de 2016.

Otro dato reiterado por Intervención General es que no se puede comprobar si se ha cumplido con el requisito de no reponer las plazas de la mayoría del personal que se jubilara y que se debe aplicar este año. La reducción de este capítulo se calcula en 6,1 millones.