La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto frena el pago de la deuda de la luz

El grupo de gobierno no llega a tiempo para llevar el expediente al pleno por un reparo administrativo, por desavenencias en su tramitación

El Ayuntamiento de Telde seguirá sin pagar, al menos una semana más, los 400.000 euros que adeuda a Endesa por los recibos de la luz correspondientes a este año. Aunque inicialmente desde el grupo de gobierno se había barajado llevar este expediente al pleno ordinario que se celebra hoy, al final las desavenencias en su tramitación entre los departamentos de Asesoría Jurídica y Hacienda han dejado su debate y aprobación para una sesión extraordinaria. Ésta se estudia convocar después del plazo legal establecido para levantar el reparo de Intervención que debe asumir la concejalía de Alumbrado, pero este departamento no lo ha hecho.

Con este panorama, los cortes de luz practicados por Endesa en dependencias municipales, fuentes, jardines y, sobre todo, en instalaciones deportivas, han generado un importante malestar entre los clubes del municipio. Anoche el concejal de Deportes, Diego Ojeda, se reunió con representantes de las entidades deportivas para calmar los ánimos, éstos ya tan alterados que incluso se había solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para realizar una manifestación de protesta. De momento, algunos equipos han cambiado el horario de sus encuentros para poder disputarlos sin luz artificial, pero clubes de élite como el Rocasa de balonmano ha ido a la capital grancanaria a entrenar, ya que a partir de las 18.00 horas su habitual recinto, el pabellón Antonio Moreno se queda a oscuras.

Así las cosas, el riesgo de nuevos cortes de suministro eléctrico en más instalaciones del municipio no ha desaparecido, ya que se continuarán realizando hasta que la operadora reciba lo adeudado por su facturación de este año. Los apagones programados obedecen a una razón evidente, según otras fuentes consultadas: mientras más facture la eléctrica, más le deberá el Ayuntamiento de Telde. Pagados los recibos que faltaban de 2015, por un importe de 150.000 euros, el expediente para abonar los 400.000 de este año, que subirá de cuantía por los intereses, es la herramienta para solucionar esta avería. Pero habrá que esperar a otra sesión plenaria para reconducir una situación en la que las críticas han recaído primero en Alumbrado, pero cuya última batalla es interna, aunque desde el grupo de gobierno se intenta evitar que se considere una nueva discrepancia entre dos socios -Nueva Canarias y Partido Socialista- que están en pleno jaque por el control de la Asesoría Jurídica. Departamento al que se señala para argumentar el fiasco producido en la tramitación del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, pero fuentes de ese área, cuyo titular es Alejandro Ramos, creen que ese levantamiento del reparo debe realizarlo Alumbrado, "toda vez que el letrado no podrá informar mientras no se dé cumplimiento a dicho trámite".

Compartir el artículo

stats