La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde se encariña con Sanmao

La casa museo de León y Castillo celebra unas jornadas sobre la vida y obra de la escritora china, que residió una década en Playa del Hombre

Amor con amor se paga. Telde tendrá que demostrarle a los turistas chinos que Sanmao-Echo Chen el cariño y el conocimiento de que la obra y vida de esta escritora tienen los teldenses y los grancanarios en general si se pretende que los visitantes del gigante asiático elijan Gran Canaria y el municipio como destinos para visitar. Una promoción que debe empezar por los teldenses, "ya que de nada vale vender una ruta turística si aquí no se conoce a la persona que protagoniza la actividad", alegan desde la organización del homenaje.

Mientras se pone en marcha, dos jornadas sobre ella, iniciadas ayer y que continuarán el lunes, exponen en la casa museo de León y Castillo retazos de su estancia en Telde y por cuya aura de humildad y ternura es recordada entre quienes la conocieron. Una exposición sencilla, íntima y personal que pretende homenajear a una exótica vecina que dejó huella en Playa del Hombre y que puede poner al municipio y a la Isla en el catálogo de las agencias de viajes de China.

Convertida en un icono cultural en su país y con una gran difusión de sus libros, la autora ya fallecida residió durante varios años en este barrio costero, al que acuden con cuentagotas, de momento, compatriotas suyos para fotografiar el exterior de la casa donde vivió. Es lo único que se les ofrece ahora a sus seguidores, pero la creación de una ruta turística sobre ella cambiará radicalmente lo que ahora es una escapada hacia la aventura de quienes le profesan admiración. De hecho, la popularidad de Sanmao en el gigante asiático es también un reclamo turístico para las localidades donde residió y Telde es en este aspecto un lugar privilegiado por la etapa que vivió con su marido en Playa del Hombre. La escritora siempre aseguró que la mejor época de su vida la había pasado en el municipio, una aseveración que transmitió cuando regresó a su país después de la trágica muerte de su esposo.

Ayer, durante las tareas para poner a punto la exposición, una de las intregrantes de la organización trataba con mimo los atriles donde se asentaban los carteles relativos a la homenajeada, miraba con detenimiento las vitrinas donde objetos que le pertenecieron y cedidos por sus amigas estén bien colocados y reflejaba la emoción personal que le supone introducirse en el mundo "de una mujer excepcional que se ganó el cariño de todos y que con estos actos puede ser conocida por más gente".

Ayer, después de la inauguración de la muestra Publicaciones y recuerdos, se realizó un recorrido por el barrio histórico-artístico de San Francisco, donde el cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, contó recuerdos y anécdotas de Sanmao. En la iglesia del barrio se interpretó el tema El olivo de mis sueños, se presentó un disco, se recitó uno de sus poemas en chino y se cantó el tema El mar.

Compartir el artículo

stats