29 de noviembre de 2016

León y Castillo habla mandarín

El conservador de la casa museo gestiona con el instituto Confucio la impartición de clases de chino ante la demanda de padres y alumnos

29.11.2016 | 01:46
León y Castillo habla mandarín
Taller de caligrafía china y recital de arpa.

Fernando León y Castillo recibió en su etapa de embajador varios presentes de China, entre ellos un precioso ajedrez que luce esplendoroso en su casa museo natal. Quizás lo que no esperaba es que el idioma del inmenso país asiático se pudiera impartir clases en una de sus habitaciones, lo que hoy es el salón de actos. Un taller de caligrafía o una exposición de la autora china Sanmao-Echo Chen ya ponen el tono oriental estos días en Telde

La casa museo León y Castillo pretende acoger clases semanales de chino en sus dependencias, dada la importante demanda existente por aprender este idioma en Telde, según expone su conservador y cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón. Una propuesta que negocia con el instituto Confucio, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad con la que mantiene una estrecha colaboración que tiene su último ejemplo en el taller de caligrafía china realizado ayer este espacio cultural del Cabildo grancanario.

"Muchos padres y también alumnos nos comentan que están muy interesados en que sus hijos aprendan este idioma, pero que en vez de desplazarse a la capital se puedan impartir clases en Telde", apunta González Padrón. La popularidad que tiene en estos momentos este lenguaje oriental y la eclosión de la figura de la escritora china Sanmao, que residió en Playa del Hombre durante 10 años, han impulsado el interés por aprenderlo.

De hecho, alega Antonio González, "se puede decir que el perfil medio de quienes desean estudiar chino es el de una persona de 22 años, pero que pretende hacerlo aquí. Nosotros negociamos con el instituto Confucio que imparta las clases los sábados en nuestras dependencias y estamos a la espera de concretar si se puede realizar esta iniciativa".

De momento, lo que sí está claro, argumenta el conservador de la casa museo, en plenos preparativos para la conmemoración del 174º aniversario del nacimiento de Fernando León y Castillo, "es que tiene bastante aceptación, como puede comprobarse hoy [ayer para el lector] con el taller de caligrafía china, que ha cubierto el aforo de las 25 plazas previstas".

Además, la exposición sobre la vida y obra de Sanmao se mantendrá durante toda la semana en el salón de actos de la institución y en la que el visitante podrá contemplar una visión íntima y personal de la autora de El olivo de mis sueños, su obra más conocida. Una suerte de aperitivo para el futuro desarrollo de la ruta turística Sanmao, una apuesta decidida de la concejalía de Turismo, dirigida por Celeste López, y el Cabildo de Gran Canaria para poner en el mapa de las grandes agencias de viaje del gigante asiático a Gran Canaria y a Telde.

A la espera de esa ruta turística de reclamo para el cada vez más creciente turismo chino, los teldenses quieren estar preparados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Telde

Salud Pública elimina una plaga de gusanos

La adjudicataria realizó un tratamiento, en dos calles de Playa del Hombre, pero Agricultura debe...

Jinámar celebra la víspera de la Inmaculada

Francisco Cases recorre el pueblo y participa en la fiesta

Taliarte recibe a la banda de música de Telde

La residencia y centro de día contará con el concierto el 22 de diciembre organizado por el...

La alcaldesa visita Lomo Catela

La alcaldesa visita Lomo Catela

Los vecinos del barrio recibirán la visita institucional del Gobierno Local presidido por la...

Comienzan las obras de asfaltado en San Juan

El próximo lunes comienzan en San Juan las obras de asfaltado del Plan de Cooperación del Cabildo....

El Mercado local abre hoy en su horario habitual

La festividad por la Inmaculada Concepción no alterará el horario habitual del Mercado Municipal...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine